comunicación

Radio Nacional dedica un documental a la periodista de Alcañiz Pilar Narvión en puertas del centenario de su nacimiento

Fallecida en 2013, fue pionera en la incorporación de la mujer a los medios de comunicación.

[[[HA ARCHIVO]]]
La periodista Pilar Narvión, durante una intervención pública.
Heraldo.es

Radio Nacional de España (RNE) estrena este viernes a las 23.00 un documental sobre la periodista de Alcañiz Pilar Narvión, fallecida en 2013 y que fue pionera en la incorporación de la mujer a los medios de comunicación. El reportaje se emitirá tras el boletín informativo en Radio Uno y Radio 5 y se prolongará hasta las 12 de noche, con una duración total de 55 minutos.

El repaso a la vida y obra de Narvión, nacida en 1922, se emite dentro del programa de divulgación histórica "Documentos RNE". El autor es Luis Zaragoza, que une a su condición de periodista la de historiador -su tesis doctoral sobre La Pirenaica es un clásico-, En él analiza cómo la alcañizana reabrió -con otras pocas más, como Josefina Carabias, Eugenia Serrano y Victoria Fernández España- el periodismo a la mujer después de que la Guerra Civil cortara en seco todos los avances que habían conseguido durante la República.

Detalla cómo fue la primera mujer en la redacción del diario “Pueblo” y su forja en dos corresponsalías del extranjero: Roma, donde asistió a la firma del tratado que dio origen a la actual Unión Europea, y París, desde la que informó de la fundación de la V República, la guerra de Argelia, el Mayo Francés y las conversaciones de paz de Vietnam. 

Tras regresar a España, en 1973, fue una de las primeras mujeres en llegar a subdirectora de un periódico (“Pueblo”) y tuvo un papel destacado como cronista parlamentaria durante la Transición. Además de la actualidad política, uno de sus temas recurrentes fue la lucha porque la mujer ocupara el mismo espacio que el hombre en la vida pública, social y económica. Pero era muy crítica con las que denominaba “feministas de pancarta”.

Luis Zaragoza ha rastreado a fondo todas las entrevistas con Narvión que conservan TVE y RNE y ha escuchado las horas de grabación que Juan Carlos Soriano le hizo para su libro “Pilar Narvión, andanzas de una periodista perezosa”. En el reportaje saca lo más granado de las intervenciones de Pilar y de personajes de su época, como Josefina Carabias, Juan Aparicio, Emilio Romero o Jesús Hermida. Además, ha entrevistado exprofeso para este documental a su sobrino Javier Capitán, a sus compañeras -ella nunca hubiera utilizado el término discípulas, aunque lo han sido- Julia Navarro, ahora novelista famosa, y Rosa Villacastín, que se dedicó al periodismo político antes de a la crónica social. También a Enrique de Aguinaga, que con sus 97 años es uno de los decanos de la prensa española y al que la alcañizana consideraba hermano más que amigo, y a Juan Carlos Soriano.

En septiembre de 2020, se creó en Alcañiz el Premio de periodismo Pilar Narvión. En 2022 se cumplen cien años del nacimiento de la insigne periodista. 

El periodista Juan Carlos Soriano, nacido en Royuela, celebra la elaboración del documental sobre su paisana y colega y ha recordado su "agradecimiento" hacia Pilar Narvión por  su ayuda cuando llegó a Madrid, "y mucho después". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión