campo

Una caravana de trescientos vehículos recorre Teruel para reclamar una PAC que prime al agricultor profesional

La movilización, convocada por UAGA, UPA y Agrigate, continuará el 29 de abril en Huesca y el 6 de mayo en Zaragoza.

Trescientos cincuenta vehículos, en torno a la mitad de ellos tractores, han participado este jueves en Teruel en la movilización convocada por los sindicatos agrarios UAGA y UPA y la plataforma Agrigate para reivindicar que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que está está en trámite para entrar en vigor en 2023 dé prioridad en la concesión de ayudas a los agricultores a título principal y a la explotación familiar agraria. Han reclamado también que se eliminen los derechos históricos, unos pagos que tienen como referencia producciones históricas, porque este sistema genera agravios entre comarcas y, en concreto, para los agricultores turolenses. 

La protesta ha arrancado a primera hora de la mañana con la partida de cinco columnas de vehículos que han partido de Monreal del Campo, Perales del Alfambra, El Pobo, La Puebla de Valverde y Villel con destino a la capital turolense. Tras una concentración en Los Planos, la caravana con todos los participantes ha recorrido desde las 11.00 las calles de la ciudad con toques de claxon para reclamar que la nueva PAC corrija los defectos de la actual en beneficio de los agricultores profesionales, en lugar de subvencionar a los "agricultores de salón", como los sindicatos convocantes llaman a los propietarios de tierras que no viven de la agricultura. 

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha advertido de que la agricultura aragonesa está en un "momento importante" ante la inminente concreción de la nueva PAC y de determinarse su aplicación en España. Alcubierre ha dicho que "basta ya de conceder ayudas a gente que no lo necesita y que vive en el paseo de las Castellana". El sindicalista ha añadido que todos los recursos deben redirigirse a los "profesionales" que viven del campo y en el campo. 

José María Alcubierre ha manifestado su deseo de que la protesta de Teruel sea la "chispa" que estimule al sector a reclamar una mejor PAC. Los dos sindicatos organizadores también han convocado tractoradas el próximo 29 de abril en Huesca y el 6 de mayor en Zaragoza con el mismo objetivo. 

Una manifestación (sobre vehículos) que realizará un recorrido circular por la ciudad. Dada la situación sanitaria no habrá ninguna concentración ni los participantes bajarán de sus vehículos a lo largo de la protesta, que finalizará con la entrega de las reivindicaciones al subdelegado del Gobierno en Teruel.

El secretario general de UPA, José Manuel Roche, ha añadido que el sector agropecuario está en un momento "clave" ante la revisión de la PAC, que amenaza con dar continuidad a la situación actual. Roche ha señalado que, aunque las propuestas iniciales del Ministerio de Agricultura, apuntaba a la eliminación de los derechos históricos y a focalizar los fondos en el agricultor a título principal, parece que la postura ministerial ha "reculado". 

José Manuel Roche ha advertido al Ministerio de Agricutura y a la Consejería de Agricultura que los agricultores aragoneses "no van a soportar" la continuidad de la actual PAC.

Tras la movilización callejera, una comisión de UAGA, UPA y Agrigate -la plataforma agraria turolenses nacida para acabar con los derechos históricos- se ha reunido con el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, para exponerle sus reivindicaciones. 

El recuerdo de José Luis Iranzo

Entre los participantes en la caravana, figuraba el padre del ganadero andorrano José Luis Iranzo, asesinado en 2017 en Andorra por el serbio Igor el Ruso. Precisamente este jueves, el pistolero ha sido sentenciado por la Audiencia Provincial por el triple asesinato de Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero. El recuerdo del ganadero ha estado presente durante la marcha de protesta con su imagen en algunos de los vehículos participantes.

 José María Alcubierre, secretario general del sindicato del que Iranzo era dirigente, ha calificado el veredicto que considera al Ruso culpable del triple crimen como el "primer paso" para que se haga justicia en este caso. Alcubierre ha reiterado la reivindicación de la UAGA para que se cree en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre lo ocurrido en el Bajo Aragón histórico entre el 5 de diciembre de 2017 -cuando Igor el Ruso tiroteó y dejó malheridos a dos vecinos de Albalate- y el 14 de diciembre -cuando se produjo el triple crimen-. El dirigente sindical describió a José Luis Iranzo como "un gran luchador" por el medio rural. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión