Teruel suspende las fiestas de la Vaquilla 2021 por la pandemia

El Ayuntamiento, Interpeñas y la Soga y Baga deciden la anulación por segundo año consecutivo. Podría celebrarse algún acto cultural y también una colocación simbólica del "pañuelico" al Torico.

La céntrica plaza del Torico, desangelada.
La céntrica plaza del Torico completamente vacía.
Jorge Escudero

Las fiestas de La Vaquilla tampoco se celebrarán en 2021, el segundo año consecutivo en que Teruel se queda sin sus festejos más multitudinarios como consecuencia de la pandemia. La decisión de suspender la celebración -que en una situación de normalidad hubiera transcurrido del 10 al 12 de julio- se tomó este miércoles en una reunión conjunta de representantes del Ayuntamiento, de Interpeñas y de la Soga y Baga, la asociación encargada de manejar a los toros ensogados, el acto más característico de la programación vaquillera.

La reunión a tres bandas, celebrada en el salón de actos respetando las distancia de seguridad y el resto de medidas anticontagio, se resolvió sin debate ante la constatación de todos los presentes de que la delicada situación sanitaria del país y la incertidumbre sobre el futuro de la covid-19 imposibilitan la celebración de La Vaquilla "tal y como se conocía" antes de la irrupción del coronavirus, como señaló el Ayuntamiento en un comunicado.

El Consistorio no descarta la celebración de algunos actos culturales o simbólicos durante la "semana de ferias", como se denominan las jornadas que anteceden a los días grandes de las Fiestas del Ángel, conocidos popularmente como La Vaquilla.

La alcaldesa, Emma Buj, explicó que la cancelación no cogió a ninguno de los asistentes por sorpresa porque todos "sabían lo que se avecinaba". "La reunión fue la puesta en común de lo que los turolenses pensamos desde hace tiempo sobre La Vaquilla de 2021, que no se puede celebrar", dijo.

Buj señaló que, al plantear la anulación, el Ayuntamiento no pretende marcar pautas a ningún otro municipio y se limita a "hacer lo que debe, velar por la salud de los turolenses". La alcaldesa recalcó la incertidumbre sobre la situación legal que dejará la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo. Indicó que también se desconoce la postura que tomará el Gobierno de Aragón respecto a las fiestas patronales en 2021. Recordó que en 2020 la DGA prohibió los festejos populares para evitar contagios por la pandemia.

Los representantes del Ayuntamiento, Interpeñas y la Soga y Baga acordaron de común acuerdo suspender La Vaquilla en el salón de plenos.
Los representantes del Ayuntamiento, Interpeñas y la Soga y Baga acordaron de común acuerdo suspender La Vaquilla en el salón de plenos.
HA

Desde Interpeñas se planteó este miércoles la posibilidad de colocar el "pañuelico" al Torico el sábado 10 de julio, la fecha en que, en una situación de normalidad, se hubiera celebrado la puesta del pañuelo a la emblemática estatua, el acto más multitudinario de las fiestas patronales de Teruel. El acto tendría carácter simbólico y estaría restringido a una representación de las peñas y del Ayuntamiento.

También desde de la federación peñista se planteó organizar eventos culturales, como exposiciones o concursos orientados al público infantil, en los días previos a los de La Vaquilla. Toni Rodríguez, vocal de Interpeñas y presidente de la peña Los Chachos, apuntó la posibilidad de programar alguna actuación musical "tranquila" en el anfiteatro del parque de Los Fueros.

Rodríguez reconoció su contrariedad por la anulación de La Vaquilla por segundo año seguido, pero admitió que, con la pandemia, "no se pueden celebrar este tipo de fiestas multitudinarias". Aclaró, no obstante, que la "decepción" fue todavía mayor en 2020, cuando la suspensión se decidió más cerca de las fechas de celebración y era la primera vez que ocurría. "Este año, la gente se había hecho a la idea de que no habría fiestas", reconoció.

Desde el Ayuntamiento aclararon en un nota de prensa que, a la espera de la situación legal que resultará de la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo, "no se puede concretar más acerca de posibles actividades a desarrollar" en las fechas cercanas a las de La Vaquilla. Adelanta, no obstante, que existe la voluntad de Interpeñas de organizar actos "cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas".

El Ayuntamiento, Interpeñas y la Soga y Baga acordaron celebrar una nueva reunión el 10 de mayo para valorar la situación legal y sanitaria existente y decidir si se organiza algún acto en torno a La Vaquilla y de qué tipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión