Teruel

Un centenar de vecinos de Mosqueruela sale a la calle en defensa de los parques eólicos

Los participantes en la manifestación sostienen que los molinos generarán beneficios y crearán empleo

Teruel
La manifestación ha partido de la plaza de San Pedro y ha llegado a la plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto.
Heraldo

Los vecinos de Mosqueruela a favor de que se instalen en el término municipal siete parques eólicos y un octavo compartido con Puertomingalvo han salido esta mañana a la calle para expresar su opinión. Entre la población hay diferentes criterios y junto a quienes defienden la llegada de estas instalaciones se alzan los que consideran que el número de molinos previsto es excesivo y perjudicará al paisaje y a las iniciativas en torno al medio natural.

Han sido cerca de un centenar de personas las que han participado en la movilización. La manifestación ciudadana ha partido a las 12.00 de la plaza de San Pedro y ha discurrido por la calle Mayor hasta llegar a la plaza del mismo nombre, donde ha sido leído un manifiesto.

“Nos manifestamos con la intención de ser escuchados por lo que creemos es un bien de futuro. Defendemos la implantación de parques eólicos en Mosqueruela porque vemos cómo nuestro pueblo, poco a poco, cae”, rezaba el texto. “Vemos en este proyecto, no solo el apoyo a las renovables, sino también una apuesta por el porvenir de las generaciones más jóvenes y el bienestar de los más mayores”, continuaba el manifiesto.

Tras la lectura, los participantes han guardado un minuto de silencio, “porque, a veces, dice mucho más el silencio que las palabras”, ha afirmado Cristina Lizandra, una de las vecinas que se ha movilizado y para quien el único objetivo de la protesta es “hacernos escuchar”.

Lizandra ha destacado que el proyecto para instalar parques eólicos en Mosqueruela ya ha sido recortado en aras a alcanzar un acuerdo global, pues inicialmente en el término municipal iban 11 instalaciones. Ha recordado que quienes ahora plantean dificultades reclaman que se eliminen cuatro de los siete parques y medio previstos en la localidad, lo que pone en peligro la ejecución del plan. “Nuestro temor es que la empresa retire el proyecto en su totalidad por falta de rentabilidad, pues nos quedaríamos rodeados de los molinos que sí se van a poner en los pueblos vecinos y sin los ingresos que reportarían los aerogenadores si se instalaran en Mosqueruela”, subraya.

La protesta ha sido convocada por la agrupación vecinal de Mosqueruela ‘Amigos de los Molinos’, desde la que lamentan “que el pueblo esté dividido” en relación a la instalación de aerogeneradores. Recuerdan que los parques eólicos “traerán ingresos necesarios a esta localidad” en forma de impuestos que percibirá el Ayuntamiento y de dinero en efectivo a los propietarios de las parcelas que sean ocupadas por las instalaciones. Las mismas fuentes señalan que los beneficios servirían para apoyar a jóvenes emprendedores y, entre otras iniciativas, para ampliar y mejorar la residencia de mayores, lo que generaría puestos de trabajo en una población de menos de 600 habitantes necesitada de empleo para asentar vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión