empleo

Aprobado ambiental para el matadero de Tönnies en Calamocha

La industria, que generará 1.000 empleos, contará con una planta de biogás para reciclar los lodos de la depuradora y otros residuos.

Visita del presidente de la DGA, Javier Lambán, y el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, a los terrenos donde se construirá el matadero.
Visita del presidente de la DGA, Javier Lambán, y el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, a los terrenos donde se construirá el matadero.
Jorge Escudero

El matadero que proyecta la multinacional alemana Tönnies en Calamocha, que comportará una inversión de 75 millones de euros y generará 1.000 empleos, ha recibido el visto bueno ambiental del Gobierno aragonés. Las obras podrían empezar el próximo otoño, según adelantó el presidente de la DGA, Javier Lambán, en una reciente visita a la capital del Jiloca.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) otorga en una resolución del pasado 12 de abril la "autorización ambiental integrada" para el matadero, que tendrá capacidad para sacrificar 10.000 cerdos al día, lo que supone un total de 1.200 toneladas, de las cuales 912 serán de canales dispuestas para procesar. El complejo industrial se ubicará en 27.655 metros cuadrados edificados, incluidos en una superficie ocupada de 116.535 metros cuadrados del polígono industrial acondicionado en el espacio que ocupaba un antiguo aeródromo.

El macromatadero contará con su propia estación depuradora de aguas residuales con capacidad para 2.000 metros cúbicos diarios, unida a una planta de producción de biogás obtenido mediante la digestión anaeróbica de los lodos resultantes de la depuración. Esta instalación, que podrá tratar otros residuos de Tönnies así como "residuos vegetales de la industria agroalimentaria de la zona", según indica la resolución, y tendrá una capacidad de tratamiento de 31.041 toneladas anuales. Durante el proceso de información pública del proyecto, solo se recibió una alegación, que ha sido tenida en cuenta parcialmente en la resolución del Inaga. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión