equipamientos

Uno de cada cuatro municipios de Teruel está más lejos de los bomberos de lo que prevé la legislación

Cincuenta y seis pueblos superan los 35 minutos de desplazamiento fijados en la Ley del Fuego y 11 están a más de una hora de viaje

Bomberos del parque de Teruel durante unas prácticas de desinfección.
Bomberos del parque de Teruel durante unas prácticas de desinfección.
Heraldo.es

La cuarta parte de las poblaciones de la provincia de Teruel supera el tiempo de desplazamiento máximo desde el parque de extinción de incendios más cercano según lo establecido por la Ley del Fuego de Aragón, que fija un tope de 35 minutos.

Según un informe realizado por la Diputación Provincial de Teruel (DPT), titular del servicio de bomberos en la provincia, 56 de los 236 municipios turolenses, el 24%, están a más de 35 minutos y 11 superan la hora de desplazamiento. El récord lo ostentan La Iglesuela del Cid y Puertomingalvo, empatados a 76 minutos de la base más cercana, en la capital turolense.

La comarca del Maestrazgo es la que, proporcionalmente, presenta más incumplimientos de la ratio máxima de viaje desde los parques de bomberos más cercanos, en Montalbán, Alcañiz y Teruel. Doce de sus 15 poblaciones, el 80%, están a más de 35 minutos de viaje en caso de emergencia. El propio estudio alerta de que esta zona es una de las "que se encuentran más alejadas" del objetivo fijado por la legislación, poco más de media hora.

La DPT tiene convenios firmados con la Diputación de Castellón para la cobertura de zonas limítrofes, como el Maestrazgo, pero el estudio considera "necesario e imprescindible contar con los medios propios para cubrir cualquier siniestro", un objetivo que pasaría por la creación de un parque en Cantavieja, un proyecto que está dando sus primeros pasos. La base cubriría las necesidades del Maestrazgo y acercaría el servicio a otras poblaciones de comarcas limítrofes, además de servir de apoyo a los parques de Montalbán, Alcañiz y Teruel.

Otras comarcas en la que parte de sus municipios sobrepasan el tiempo máximo de desplazamiento de los bomberos son Gúdar-Javalambre, la Sierra de Albarracín y el Matarraña, con 16, 17 y 3 poblaciones poblaciones, respectivamente, por encima de 35 minutos.

La base que tiene asignadas más localidades por encima de la media hora de viaje es la de Teruel capital, con 38 pueblos en esta situación repartidos entre las comarcas de la Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre, principalmente. Tiene a su cargo las dos poblaciones más alejadas del servicio en la provincia, La Iglesuela del Cid y Puertomingalvo, a una hora y cuarto.

El informe de la DPT señala que la creación del parque de Cantavieja dejaría a toda la comarca del Maestrazgo a menos de 35 minutos, salvo Miravete de la Sierra, Pitarque y Villarluengo, que seguirían fuera de este radio temporal.

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, explica que la Comarca del Maestrazgo ha apalabrado ya la compra de solar para levantar una nave multiusos que incluirá las dependencias para el futuro parque de bomberos comarcal. Izquierdo recalca que esta base es la más "urgente" actualmente, pero adelanta que, en el futuro, habrá que abordar también otras para la sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre y el Matarraña con el fin de "cumplir la Ley del Fuego". A su juicio, para alcanzar este objetivo, será clave la financiación extra que recibirá la DPT con la aportación del Ayuntamiento de Teruel para costear el servicio de extinción de incendios en la ciudad, una colaboración económica que, tras un largo desencuentro entre las dos Administraciones, está actualmente en negociación.

El parque del Maestrazgo tendrá carácter de base de apoyo –los de Teruel y Alcañiz son principales y los de Montalbán y Calamocha, secundarios– y contará con una plantilla mínima de 12 bomberos, con dos operarios por turno. Izquierdo prevé que el equipamiento del parque de Cantavieja podría empezar en 2023, tras completar las nuevas bases de Teruel y Calamocha.

Con el futuro parque del Maestrazgo, La Iglesuela tendrá los bomberos a 12 minutos y Puertomingalvo pasará de los actuales 76 a 46, todavía por encima de las previsiones legales. El récord de alejamiento pasaría a ostentarlo Abejuela, que estaría a 71 minutos del parque más cercano, el de Teruel. Alberto Izquierdo señala que aglutinar en un mismo edificio de Cantavieja bomberos y otros servicios, como maquinaría de vialidad invernal, reforzará su eficacia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión