renovables

Recogidas 2.000 firmas contra la acumulación de parques eólicos en la provincia de Teruel

La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel recogió apoyos durante la pasada Semana Santa.

Recogida de firmas contra los parques eólicos en Estercuel.
Recogida de firmas contra los parques eólicos en Estercuel.
Heraldo.es

La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel ha recogido 2.000 firmas durante esta Semana Santa a través de las mesas instaladas en localidades como Calamocha, Mosqueruela, Cantavieja, Ejulve, Galve, Estercuel, Alcañiz, Alcorisa, Aguaviva, Molinos, Mas de las Matas, Andorra, Ráfales o la propia capital. Miembros de la Plataforma informaron a todas aquellas personas que se acercaron para saber más sobre los proyectos eólicos proyectados y les invitaron a firmar para apoyar las alegaciones que se están preparando al respecto contra distintos proyectos en trámite.

Las firmas se han recogido contra los proyectos eólicos “Hoyalta”, “Agualobos”, “Cabigordo”, “Loma de la solana” y “Clúster Maestrazgo”, los proyectos fotovoltaicos “Masías I” y “Masías II” y la línea de alta tensión y subestación “LAAT 220 KV SET Hoyalta–SET Sierra Costera”.

En localidades como Mosqueruela, vecinos y miembros de la plataforma recogieron firmas durante los días miércoles, jueves y viernes. Además, el sábado organizaron la “Ruta del aire”, una marcha en favor de una producción energética en equilibrio con el entorno natural y en contra de la masificación de aerogeneradores. Los vecinos participaron y disfrutaron del término municipal corriendo, andando o en bici, y se concentraron a las 12.00 en la ermita de San Antonio para mostrar la disconformidad con los proyecto que afectan al municipio. En Mosqueruela hay proyectados ocho centrales eólicas, además de otra compartida con Fortanete, de las 22 de las que consta el "Cluster Maestrazgo", y numerosos vecinos están mostrando su disconformidad con este proyecto.

Durante el pasado mes de marzo, la Plataforma ya organizó dos charlas para informar a los vecinos. La primera de ellas tuvo lugar el 13 de marzo en la plaza del pueblo y, en ella, Javier Oquendo, miembro de la Plataforma a Favor del Paisaje de Teruel, explicó las implicaciones de las centrales eólicas para el territorio. En la segunda, el 24 de marzo, fueron dos vecinos del municipio, Pedro Gil y Nacho Gracia, los que hablaron sobre las afecciones en los montes de la localidad en una sesión online. En ambas charlas hubo gran afluencia de público, en especial la segunda, en la que hubo conectadas 92 personas y que, colgada luego en Youtube, acumula 1.075 visualizaciones.

El domingo la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel entregó, mediante registro telemático, las alegaciones al proyecto eólico “Hoyalta” y su estudio de impacto ambiental, promovido por Molinos del Ebro S.A. El texto viene precedido por 45 nombres del entorno académico y científico aragonés y apoyado por más de 2.000 personas cuyas firmas van recogidas a modo de anexo al documento. 

Desde el Colectivo Sollavientos y la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel se ha coordinado el análisis en profundidad del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que ha contado con especialistas en distintos campos, como la zoología, botánica, ecología, geografía y la geología.

Las alegaciones abordan aspectos como las afecciones generales a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), impactos a avifauna (como la alondra ricotí, sisón común, la ganga ortega y otras), quirópteros y lepidópteros, así como impactos a flora protegida; la ocupación de suelo, el movimiento de tierras y su impacto, el análisis del impacto visual y la afección al paisaje , el impacto en el medio socieconómico y la consideración del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, la afección a uso recreativos así como el impacto de los parques eólicos en el desarrollo rural y la evolución demográfica de su entorno.

Otros aspectos reseñables que también se consideran en las alegaciones son la defensa que el estudio de impacto ambiental realiza de los parques eólicos en el marco de la transición energética, la validez del estudio de evaluación ambiental y el de las alternativas, la presentación fraccionada de proyectos de parques eólicos colindantes y la minusvaloración de los efectos sinérgicos, solicitando por todo ello que se emita sobre el Proyecto Eólico “Hoyalta" la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable.

Desde ayer se puede acceder al texto íntegro presentado, al que se ha eliminado el anexo con las firmas de apoyo, ya que contienen datos de carácter personal,  en el apartado "Proyectos-Alegaciones" del blog de la Plataforma.

Estas son las primeras alegaciones presentadas, pero se está ultimando la redacción de las correspondientes al resto de proyectos, para los cuales todavía se están recogiendo firmas en diversas mesas permanentes de localidades de la provincia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión