Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

cultura

El primer pleno presencial del Ayuntamiento de Teruel tras un año de asistencia online nombra hijo adoptivo a Joaquín Carbonell

En la sesión también se ha concedido la medalla de oro de la ciudad al Centro de Iniciativas Turísticas con motivo de su 50 aniversario.

El pleno del Ayuntamiento de Teruel se ha celebrado con todas las cautelas anticovid.
El pleno del Ayuntamiento de Teruel se ha celebrado con todas las cautelas anticovid.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en un pleno extraordinario celebrado este miércoles el nombramiento de Joaquín Carbonell como Hijo Adoptivo de la Ciudad a título póstumo y la concesión de la Medalla de la Ciudad en Categoría de Oro a la Asociación Centro de Iniciativas Turísticas con motivo de su 50 aniversario.

La propuesta de ambas distinciones se había acordado en junta de portavoces y se había hecho pública en su momento, pero debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y a que el Reglamento de Honores y Distinciones municipal en su artículo 13 indica que previamente al pleno se debe celebrar una reunión privada de los concejales en la que se vota con carácter secreto la elevación a pleno de los expedientes o su archivo, había sido imposible realizar este trámite dado que era necesaria la presencialidad de los miembros de la corporación municipal tanto en la reunión privada como en el posterior pleno.

En la reunión privada y mediante votación secreta los concejales han decidido elevar a pleno los dos expedientes, y en el pleno, celebrado a continuación, el nombramiento de Joaquín Carbonell como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Teruel a título póstumo se ha aprobado con 20 votos a favor y uno en contra mientras que la concesión de la Medalla de la Ciudad en su Categoría de Oro a la Asociación Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel con motivo de su 50 aniversario se ha aprobado por unanimidad. 

Ante las especulaciones que puedan surgir respecto al voto contrario al galardón de Carbonell, el único concejal de Vox en el Consistorio, Alejandro Nolasco, ha aclarado ante los medios de comunicación que su papeleta no ha sido la que se ha opuesto al nombramiento del cantautor como Hijo Adoptivo.

El acto de nombramiento de Joaquín Carbonell como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Teruel se celebrará el día 23 de abril por la tarde en la iglesia de San Pedro, con la asistencia de su familia y cumpliendo con las restricciones de aforo vigentes por la pandemia de coronavirus. El acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel se llevará a cabo en una fecha y lugar a determinar de acuerdo con esta entidad.

La alcaldesa, Emma Buj, ha explicado que se ha elegido el 23 de abril, Día de Aragón, para realizar la distinción al cantautor turolense “puesto que Joaquín Carbonell fue un gran defensor de Teruel, de Aragón, y creímos que era el día apropiado para hacer este reconocimiento a su persona”. Tendrá lugar por la tarde para que sea compatible con otros actos que se celebran en la comunidad autónoma por el Día de Aragón. 

Buj ha manifestado su voluntad de buscar soluciones viables y seguras para que los plenos recuperen la presencialidad "lo antes posible", aunque ha reconocido que el aforo limitado del salón de sesiones complica la asistencia de los miembros de la Corporación, la prensa y el público en general.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión