El Gobierno de Aragón apoya el plan piloto de la UNED contra la despoblación en la provincia de Teruel

También contempla un centro de orientación y empleo, que servirá como vivero de empresas y proyectos, un instituto de investigación en humanidades y patrimonio en Alcañiz y un aula de extensión en esa misma localidad.

El Gobierno de Aragón apoyará las acciones que ha anunciado la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la provincia de Teruel para la lucha contra la despoblación, que incluye la c...
Programa de formación en digitalización
Programa de formación en digitalización
DGA

El Gobierno de Aragón apoyará las acciones que ha anunciado la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la provincia de Teruel para la lucha contra la despoblación, que incluye la creación de una cátedra adscrita al centro asociado sobre drones y aviación comercial.

La Junta Rectora de la UNED en Teruel, de la que forma parte el Ejecutivo autonómico, ha autorizado este miércoles un plan de actividades en la provincia para hacer frente a la despoblación que, además de lo mencionado, también contempla un centro de orientación y empleo, que servirá como vivero de empresas y proyectos, un instituto de investigación en humanidades y patrimonio en Alcañiz y un aula de extensión en esa misma localidad.

Respecto a esta última, el Gobierno de Aragón financiará un aula de estudio digital abierta a toda la ciudadanía para facilitar el estudio y permitir el trabajo a distancia en el ámbito rural. Se ubicará en unos locales de titularidad municipal en la calle Muro de Santiago, ha informado el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en una nota de prensa.

Además, el Ejecutivo autonómico aportará 20.000 euros adicionales a los 117.090 euros con los que ya sostiene anualmente la UNED en Teruel. La partida irá destinada a crear un espacio polivalente, con buena conexión a internet, y que pueda ser utilizada tanto para estudiar, como para trabajar.

El objetivo es responder a una demanda derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, como es la disponibilidad de espacios en el medio rural que garanticen que trabajadores y estudiantes pueden continuar con su actividad.

Transformación

El director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, ha opinado que el Ejecutivo ha de observar hacia dónde va la sociedad "y, en función de las transformaciones que estamos viviendo, ir un paso más allá, apostando por este concepto, que va más lejos de una sala de estudio tradicional". Para Guirado, apostar por un concepto "pionero" como este en el medio rural, que ya se está implantando en otras ciudades, es "clave" para dinamizar el territorio "y atajar los problemas de despoblación que afectan a la provincia de Teruel".

Además del aula de extensión de la UNED, que tutorizará cursos de acceso para mayores de 25 años, idiomas y títulos como ADE o Turismo que están aún por confirmar, la Junta Rectora en Teruel ha aprobado también la creación de un Instituto de Investigación de Humanidades y Patrimonio, también en Alcañiz. Será el primer centro de investigación de esta universidad ubicado fuera de Madrid, dando rango universitario al Centro de Estudios Humanísticos.

Asimismo, se ha acordado subvencionar con 30.000 euros una cátedra universitaria de drones y aviación comercial en Teruel capital y se ha dado el visto bueno a la implantación de un centro de orientación y empleo, también en la ciudad, que dependerá del centro territorial de la UNED.

Todas estas medidas están respaldadas por el Gobierno autonómico y el resto de instituciones, que inciden en la función vertebradora y dinamizadora de la universidad, y en la apuesta que ya hizo en su día el ministro de Universidades, Manuel Castells, por luchar contra la despoblación en la España vaciada a través de la UNED en Teruel, ha esgrimido el Ejecutivo aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión