Teruel

El ministro Marlaska, en Teruel: "No tengo ninguna voluntad de dimitir"

El ministro del Interior dice en la toma de posesión de la jefa de la Comandancia de Teruel que recurrirá la restitución de Pérez de los Cobos.

Teruel
Grande Marlaska, entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, esta mañana en la Comandancia de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, eligió este lunes Teruel para romper su silencio y anunciar que no tiene "ninguna voluntad de dimitir" tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por no informar sobre la causa del 8M y ordena que vuelva a su puesto como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Pese a la marejada política que generó la destitución de Pérez de los Cobos y a que el PP y Cs exigen ahora a Marlaska que renuncie, mientras Vox ha interpuesto una querella contra él, el ministro del Interior afirmó que sigue "trabajando" y reiteró que el Gobierno ya ha tomado la decisión de recurrir el fallo de la Audiencia Nacional. El titular de la cartera de Interior rehusó opinar sobre la decisión del buque insignia del Poder Judicial español alegando, de forma tajante, que el Ejecutivo central "no hace ninguna valoración de resoluciones judiciales".

Sus palabras no sentaron nada bien al PP, que anunció una ofensiva parlamentaria contra Marlaska -al que tilda del "peor ministro de Interior"-, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no lo cesa. Por su parte, Ciudadanos consideró "bochornoso" que el ministro rechace dimitir después de que la Audiencia Nacional disponga la restitución de Pérez de los Cobos.

Marlaska viajó a Teruel para arropar a Silvia Gil en su toma de posesión como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en esta capital de provincia, al tratarse de la primera vez que una mujer accede a tan alto cargo. El acto fue presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, quien destacó que, con su nombramiento, la teniente coronel "da un importante paso al frente, y con ella toda la Guardia Civil", en una clara alusión a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Aunque sin querer desvelar detalles ni "adelantar noticias", Calvo anunció la posible ubicación de una institución o una estructura del Estado en Teruel con el objetivo de combatir la despoblación. Según dijo, esta es una de las "ideas importantes" del presidente, Pedro Sánchez, que persigue descentralizar servicios para ayudar a fijar población en los territorios más castigados por la emigración, creando en ellos "expectativas de futuro" para la gente joven.

El ministro del Interior dice en la toma de posesión de la jefa de la Comandancia de Teruel que recurrirá la restitución de Pérez de los Cobos.

La vicepresidenta lanzó un mensaje de optimismo respecto a la evolución de la pandemia. Insistió en que este verano estará vacunado el 70% de la población, lo que supondrá cumplir el objetivo marcado. Recalcó que el dato debe dar "fortaleza y tranquilidad suficiente" para saber que entramos en una fase "muy distinta después de un más que largo y duro año". Subrayó, además, que España es el país europeo con más personas mayores vacunadas y que este mes el ritmo de inoculación será "muy intenso".

En la ceremonia, a la que se le imprimió un carácter histórico en cuanto al avance en la igualdad de géneros, Carmen Calvo estuvo acompañada, entre otros, por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

La provincia de Teruel, "en el horizonte" de Pedro Sánchez

La lucha contra la despoblación resonó este lunes durante todo el acto de toma de posesión de la jefa de la Comandancia de Teruel, Silvia Gil, y muy especialmente en boca de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien se refirió al Plan de Medidas ante el Reto Demográfico aprobado hace unos días y a la descentralización de recursos como solución al problema.

Calvo aseguró que "Teruel está en el horizonte" del Ejecutivo de Pedro Sánchez y expresó la apuesta del Gobierno central por intensificar las políticas contra la despoblación. Recordó que España es un país descentralizado y que las autonomías son "un derecho", si bien admitió que hay una concentración de servicios muy importante en Madrid.

En cuanto a la llegada de los fondos europeos para la reconstrucción tras la covid, subrayó que el Gobierno tiene ahora "la firme voluntad y los recursos" para hacer cambios y reformas estructurales que den una oportunidad a la España despoblada y rural. "Nos jugamos una parte importante de la identidad del país y de que sobreviva lo mejor del pasado adaptándose al futuro", afirmó

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión