agroalimentación

El jamón de Teruel vuela en internet

El secadero de Bronchales que lanzó una oferta para dar salida a su stock liquida sus 3.000 perniles en 87 horas y cierra la tienda virtual. Su caso se enmarca en una tendencia de todo el sector jamonero.

Paco Nacher, propietario de Jamones Bronchales, lanzó una oferta ventajosa a través de las redes sociales para dar salida a su stock de jamones para la hostelería, un mercado ahora bajo mínimos.
Paco Nacher, propietario de Jamones Bronchales, lanzó una oferta ventajosa a través de las redes sociales para dar salida a su stock de jamones para la hostelería, un mercado ahora bajo mínimos.
Heraldo.es

El jamonero de Bronchales Francisco Nacher ha liquidado en tres días el stock de 3.000 jamones que tenía dispuestos para la venta en la hostelería, un mercado paralizado por las restricciones impuestas por la covid-19. Nacher decidió lanzar a través de las redes sociales una oferta ventajosa en la que renunciaba al "margen comercial" para conseguir, al menos, tesorería con la que mantener a flote su empresa, Jamones Bronchales, con nueve trabajadores. La apuesta le salió redonda y en 87 horas acumuló 4.000 pedidos, agotó todos los perniles y tuvo que cerrar la tienda online porque no tenía modo de atender la avalancha de encargos llegados de toda España, Europa, Sudamérica y hasta de Dubái. 

Ante el aluvión de llamadas en la centralita del secadero -que llegaron a un ritmo de 200 al minuto-, se ha visto desbordado por la demanda. Además, la web recibió desde que lanzó la oferta el pasado día 19 de marzo una media de 400 entradas al minuto y, como señala el empresario, se "cuelga continuamente". Por si esto fuera poco, acumula 8.126 whatsapp sin contestar porque no da abasto con todo su personal para recibir los encargos, prepararlos y cargarlos en las agencias de transporte. 

Nacher agradece "a la gente todo el apoyo recibido. Ha sido brutal". Además ofrece sus "disculpas a toda la gente que no hemos podido atender". Se compromete, eso sí, a responder todos los whatsapp acumulados en esta exitosa experiencia de venta online. 

El caso de jamones Bronchales es singular, pero se enmarca en una tendencia de todo el sector jamonero, que durante el primer año de pandemia ha apostado fuerte por la venta a través de internet para sustituir en parte la caída del consumo en la hostelería. El presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, explica que hace un año el 20% de los jamoneros ni siquiera tenía tienda online, mientras que actualmente los reticentes se cuentan con los dedos de la mano. 

Mosteo señala que con la pandemia ha caído el consumo en hostelería y e las tiendas pero "el consumidor tiene otras vías de acceso al jamón, y la fórmula online es la principal de ellas". Añade que los clientes se muestran reticentes a salir de casa y a entrar en establecimientos donde comparte espacio con otras personas por temor al contagio y optan por encargar jamón desde sus ordenadores para el reparto a domicilio. 

El presidente del Consejo Regulador estima que la venta online ha crecido pero todavía no ha tocado techo. Aunque la mayoría de los secaderos de la provincia, tienen en las grandes distribuidoras y el comercio sus principales mercados, los productores especializados en la hostelería han tenido que buscar "alternativas de comercialización" y apunta que Francisco Nacher es un "ejemplo" de solución novedosa y eficaz. Aunque la venta por internet había empezado antes de la pandemia, está la ha "potenciado". En general, el primer año de la covid-19, ha sido positivo para la Denominación de Origen, que en 2020 certificó un 23% más de piezas curadas que en 2019 hasta alcanzar las 483.000, entre jamones y paletas. 

Javier Gomez Prieto, gerente de Aire Sano en la Puebla de Valverde /2020-04-02/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Javier Gomez Prieto, gerente de Aire Sano, a las puertas del secadero en la Puebla de Valverde.
Jorge Escudero

Javier Gómez, director del secadero Aire Sano de La Puebla de Valverde, uno de los mayores de la provincia con una producción anual de 500.000 piezas, explica que, aunque la empresa tenía una página web anterior no puso en marcha la tienda online hasta marzo de 2020, con el estallido de la pandemia. Señala que fue un acierto porque con el confinamiento domiciliario el ritmo de venta por internet fue "importante" y la tendencia ascendente se mantiene en los primeros meses de 2021. "La gente le ha cogido miedo a ir a las tiendas y eso ha potenciado la vía online", explica. Agrega que también los hosteleros utilizan la vía digital. El año pasado, se cerró en Aire Sano con un crecimiento de las ventas del 5% y 2021 apunta mejores resultados. 

"Gente que visitaba la provincia y que ahora no puede hacerlo por la pandemia no está dispuesta a renunciar al jamón de Teruel y lo compra por internet"

Daniel Sánchez, al frente del secadero artesano Elaborados Las Torres, de Teruel, ha multiplicado sus ventas por internet con la pandemia. En 2020, la comercialización online creció un 196%, pero en los tres primeros meses de 2021 las cifras han aumentado un 300% respecto a las del primer trimestre del año pasado. Sánchez achaca el despegue de la venta digital a que "gente que visitaba la provincia y que ahora no puede hacerlo por la pandemia no está dispuesta a renunciar al jamón de Teruel y lo compra por internet".

Este jamonero turolense explica que, en su caso, la mayoría de ciberclientes son buenos conocedores del jamón y buscan un producto de calidad. Las ventas son, principalmente, de piezas enteras, frente a la predilección de los jamones loncheados y envasados en otros secaderos. Explica que, aunque muchos clientes todavía tienen reticencias a comprar jamón por internent, cuando se deciden a hacerlo descubren que se "abre ante ellos un mundo nuevo" que, entre otras ventajas, evita las salidas a las tiendas, incómodas en tiempos de pandemia. Los mejores mercados en internet para Elaborados Las Torres están en el norte de la Península Ibérica y el arco mediterrráneo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión