Un pastor de Sarrión pierde tres dedos al explotarle una granada de mano de la Guerra Civil

La Guardia Civil investiga el suceso, ocurrido el pasado 17 de marzo.

Granadas de la Guardia Civil halladas en Sarrión.
Granadas de la Guardia Civil halladas en Sarrión.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Teruel está investigando la detonación de un artefacto explosivo procedente de la Guerra Civil que provocó la amputación de tres dedos de la mano de una persona en la localidad de Sarrión. 

El suceso, del que ha informado este miércoles la Benemérita, se produjo pasado 17 de marzo, cuando  efectivos del EBYL de la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel y EDEX de Zaragoza tuvieron conocimiento de la explosión de una granada de mano en el término municipal de Sarrión.

Un joven residente en la localidad, mientras estaba realizando su trabajo como pastor de ovejas, se encontró una granada de mano procedente de la Guerra Civil, que por su aspecto no parecía un artefacto explosivo y, tras manipularla, produjo la detonación y amputación de tres dedos de la mano, según informan las citadas fuentes.

Ante este tipo de sucesos, desde el citado cuerpo se recuerda que la provincia de Teruel fue escenario de intensos y numerosos enfrentamientos durante la Guerra Civil Española, lo que explica la abundancia de restos bélicos que aparecen, sobre todo, cuando se efectúan trabajos tanto en montes públicos como labores agrícolas.

Desde la Guardia Civil se insiste en pedir prudencia ante el descubrimiento o hallazgo casual de objetos que evidencien o permitan sospechar que se tratan de artefactos explosivos, municiones. Y ofrece estas recomendaciones a seguir: 

•No tocar, no mover, ni alterar en modo alguno el objeto; desconfiar del aspecto externo que pudieran presentar (oxidado, deteriorado…), pues, se debe tener muy en cuenta que a pesar del tiempo transcurrido muchos de estos artefactos conservan todo su potencial explosivo; a este respecto, cabe añadir, que ciertos modelos de artefactos de mano utilizados en este contexto, y a día de hoy latentes por muchos parajes de nuestra geografía, son fácilmente confundibles con envases o recipientes actuales (comidas, frutos secos, bebidas…)

•Señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente.

•Dar aviso inmediato a la Guardia Civil por los medios que permitan mayor rapidez. Número de teléfono permanente de atención ciudadana 062

•Se desaconseja totalmente transportarlo hasta un lugar apartado para abandonarlo allí. Ya que, además del peligro inherente que conlleva, se genera una situación descontrolada, volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar.

•Igualmente es importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente (si no se les somete a alguna acción, manipulación, fuego…) por lo que ante su hallazgo hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.

La atención de estas incidencias es prioritaria, y quien de con estos artefactos no debe temer, en modo alguno, ningún tipo de sanción, apuntan desde la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión