semana santa

Un documental repasa los 43 años de historia del Drama de la Cruz de Alcorisa

Reúne el testimonio de los 16 alcorisanos que han representado el papel de Cristo desde 1978 y podrá verse desde el próximo Viernes Santo.

Rodaje del documental sobre el Drama de la Cruz.
Rodaje del documental sobre el Drama de la Cruz.
Asociación Drama de la Cruz

La Asociación Cultural Drama de la Cruz de Alcorisa emitirá el próximo Viernes Santo el documental ‘Diecisiete Cristos. Una historia única’. Esta pieza audiovisual repasa las cuatro décadas de historia del Drama de la Cruz, que este año vuelve a suspenderse por segundo año consecutivo debido a las medidas de restricción derivadas de la epidemia de coronavirus. Para hacer posible este documental, la asociación ha reunido a los 16 alcorisanos que a lo largo de estos años han representado el papel de Cristo.

El próximo Viernes Santo a las cinco de la tarde se emitirá por Youtube el documental, de 60 minutos de duración, que muestra cómo durante la Transición, en 1978, un grupo de jóvenes con inquietudes sociales y artísticas quiso aprovechar la espectacularidad del Monte Calvario de Alcorisa para representar la pasión y muerte de Jesucristo.

La Asociación Cultural reúne a los 16 alcorisanos que han representado el papel de Cristo desde 1978

En el documental se detalla cómo, en la continua búsqueda del rigor histórico, la representación ha variado la forma de ejecución de los condenados, sustituyendo la cruz por un travesaño o levantando una empalizada o emparrado en el Gólgota. "Este año hemos querido aprovechar la suspensión obligada de la covid para centrar todos nuestros esfuerzos en recuperar la memoria histórica en un audiovisual que muestra cómo se gestó la iniciativa y cómo ha evolucionado", explicó Jorge Martín, presidente de la Asociación Drama de la Cruz.

El documental es una forma de mantener viva esta tradicional obra teatral que cada Semana Santa atrae a más de 6.000 personas al municipio del Bajo Aragón. “Llevamos semanas analizando toda la documentación que tenemos sobre el Drama y entrevistando a todos los alcorisanos que han representado el papel tradicional”, detalló Jesús Félez, uno de los autores del documental. “En ocasiones es bueno hacer un alto en el camino, mirar atrás y entender qué ha significado esta representación para tres generaciones de alcorisanos”, añadió Martín.

Cabe destacar que el Drama de la Cruz se representó por primera vez en la Semana Santa de 1978. Nació sin vocación de continuidad, pero la reacción de los dos centenares de alcorisanos que fueron testigos por primera vez de la puesta en escena de La Pasión resultó clave para que haya seguido representándose cada Semana Santa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión