semana santa

La percusión sonará desde las casas en la Ruta del Bajo Aragón

El Ayuntamiento de Teruel autoriza los ensayos de los grupos infantiles de las cofradías en espacios abiertos.

La alcaldesa de Teruel y el presidente de la Junta de Hermandades.
La alcaldesa de Teruel y el presidente de la Junta de Hermandades.
HA

Los nueve municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo, después de la suspensión de las Jornadas de Convivencia, se quedan también sin procesiones ni actos multitudinarios. Los ayuntamientos y las juntas de cofradías y coordinadoras locales coinciden, y así lo han trasladado a los vecinos, en no "poner en riesgo" la salud de los vecinos y recomiendan que la gente no salga a la calle con tambores y bombos. Varios pueblos romperán la hora desde las puertas y los balcones de las casas.

Albalate del Arzobispo contempla Romper la Hora el Jueves Santo por la noche desde los hogares, balcones y ventanas cumpliendo el toque de queda. "Estamos viendo el final del túnel con la vacunación y no podemos volver a caer en otra ola", explicó la alcaldesa, Isabel Arnas. En la misma línea se manifestaron los alcaldes de Alcorisa, Andorra, Híjar, Urrea de Gaén, Samper de Calanda y La Puebla de Híjar.

En Calanda, donde la Rompida es al mediodía de Viernes Santo y, por tanto, no interfiere con el toque de queda, el Ayuntamiento y la Coordinadora han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos y han instado a tocar el tambor y el bombo "desde el interior de las viviendas o en la puerta de las mismas".

En Teruel, los únicos miembros de las cofradías de la Semana Santa que podrán disfrutar de su afición al toque de tambores serán este año los más jóvenes. El Ayuntamiento atendió la solicitud de la Junta de Hermandades para que los niños puedan mantener los ensayos de tambores y bombos en horario de 19.00 a 21.00 de lunes a viernes y los sábados de 16.00 a 18.00. Deberán hacerlo en los espacios al aire libre determinados por el Consistorio, como Los Planos, la plaza de Toros, el frontón de San Julián, el entorno de la iglesia de San León, la zona de Ollerías del Calvario, las laderas del Ensanche y la Carretera de Zaragoza. Además, los ensayos tendrán que desarrollarse respetando las cautelas anticovid.

La agrupación de las cofradías, una vez suspendidas las procesiones, conservará su actividad bajo mínimos. Se mantendrá la edición de un cartel anunciador y desde la Junta contemplan la posibilidad de invitar a tocar tambores, bombos y cornetas desde balcones y ventanas el Viernes Santo. Organizarán también un taller de mantenimiento de instrumentos semanasantistas. Además, las imágenes de cada cofradía se adornarán en sus respectivas iglesias para la veneración de los fieles. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión