pandemia

Capturados dos visones americanos contagiados por la covid en tramos de río limítrofes entre Teruel y Castellón

La Generalitat valenciana atrapa dos ejemplares infectados en el Palancia y el Mijares.

granja de visones en Albalate del Arzobispo. foto La Comarca. 24-11-10[[[HA ARCHIVO]]]
Visón en una explotación peletera de la provincia de Teruel.
La Comarca

La captura de dos visiones americanos infectados por la covid-19 por la Consejería de Agricultura de la Generalitat valenciana en una zona limítrofe entre las provincias de Castellón y Teruel ha encendido las alarmas ante la posibilidad de la extensión de esta enfermedad entre la nutrida colonia de este mustélido asentada en los ríos turolenses a raíz de las fugas de granjas peleteras.

Los dos ejemplares contagiados por el SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19, proceden de las cuencas del Palancia y el Mijares. A esta última pertenece la localidad La Puebla de Valverde, donde se ubica la granja que el pasado verano tuvo que sacrificar 93.000 visiones como consecuencia del contagio masivo de la enfermedad.

Desde la Generalitat valenciana aclaran que la posibilidad de que los visiones asilvestrados contagien a los humanos es “nula”. La Consejería de Agricultura ha suspendido el trampeo para el control de la población de visones americanos -una especie invasora en España- hasta adecuar los protocolos de manejo para evitar cualquier riesgo de contagio para el personal encargado de esta tarea.

Una fuente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha señalado que, dentro de la campaña de control de la población de visiones americanos en los ríos de la provincia de Teruel que se mantiene desde hace años, se han tomado muestras recientes para detectar la presencia del SARS-CoV-2 hasta el momento negativas.

El investigador del Laboratorio de Inmunopatología Clínica de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza Sergio Villanueva apunta como posible camino para que la enfermedad haya alcanzado a la colonia de visiones americanos del Mijares a una fuga de una granja peletera de La Puebla de Valverde o a que los ejemplares salvajes hayan entrado en contacto de algún modo con los animales que se habían contagiado en la explotación peletera.

Villanueva advierte de que, dada la proximidad entre el punto de localización de los ejemplares infectados y la provincia de Teruel, el Gobierno aragonés “debería vigilar la posibilidad” de que la infección se extienda hacia la Comunidad aragonesa, porque la enfermedad “no entiende de fronteras administrativas”. El experto ha recordado que los visones son animales que pueden desplazarse a largas distancias por lo que es factible que extiendan el contagio por la provincia de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión