Teruel

La obra del macromatadero Tönnies en Calamocha que creará mil empleos arrancará en septiembre

Con una inversión de 75 millones de euros, creará mil puestos de trabajo y está previsto que entre en funcionamiento en 2023

Teruel
Javier Lambán, acompañado del alcalde de Calamocha y de la consejera Mayte Pérez, en el polígono en el que se ubicará el matadero del grupo alemán Tönnies
Jorge Escudero

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este jueves en Calamocha que las obras del macromatadero de cerdos que el grupo alemán Tönnies proyecta en esta localidad del Jiloca arrancarán tras el verano, en septiembre u octubre. Según ha dicho, la empresa ya está en disposición de firmar la compra de los terrenos que ocupará en uno de los polígonos industriales del municipio, pendiente de urbanizar.

La entrada en funcionamiento del matadero, prevista para 2023, supondrá la creación de un mínimo de 1.000 empleos directos en una zona castigada por la despoblación, por lo que se espera que esta industria ayude a revertir el déficit demográfico del territorio. La inversión necesaria para su puesta en marcha, a cargo del grupo alemán líder mundial en sacrificio y envasado de carne de cerdo, asciende a 75 millones de euros.

El matadero sacrificará 10 cerdos por minuto, o lo que es lo mismo, 625 a la hora. La planta cárnica ocupará 300.000 metros cuadrados de los 600.000 que mide el polígono de Calamocha en el que se va a ubicar y al que el Ayuntamiento tiene previsto destinar 5 millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel para su urbanización.

Lambán, que ha viajado a Calamocha para presidir la inauguración de una residencia de mayores de la Fundación Rey Ardid, ha destacado la importancia de la llegada de la empresa alemana, que ha atribuido “a la paz social, al clima favorable a las inversiones y al ambiente proclive al pacto y el entendimiento” que se vive en Aragón y que habría convertido a la Comunidad Autónoma en “atractiva” para nuevas industrias. Según ha dicho, tras el matadero de Calamocha, el Gobierno aragonés “seguirá anunciando inversiones muy potentes”.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha manifestado que la repercusión económica y social del matadero porcino será notable no solo en el Jiloca turolense, sino en todas las comarcas próximas, incluidas las de Zaragoza. Ha afirmado que tras la instalación de la planta cárnica en la localidad “llegarán otras industrias afines”, al tiempo que se dará un impulso a la cría de cerdos en granjas, pues el matadero necesitará gran cantidad de materia prima. “Calamocha y el corredor del Jiloca tienen futuro”, ha asegurado Rando.

En el acto, a las puertas de la nueva residencia de mayores, han participado también las consejeras de Presidencia y Ciudadanía y Derechos Sociales, Mayte Pérez y María Victoria Broto, así como el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, quien ha señalado que el centro, con 76 plazas ampliables a 120, abrirá sus puertas el próximo 5 de abril. Treinta y seis personas trabajarán en el geriátrico, la mayoría mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión