cultura

Teruel declara tres días de luto por el fallecimiento del compositor Antón García Abril y la DGA le hará un homenaje

La alcaldesa, Emma Buj, anuncia que el Consistorio organizará un homenaje en cuanto las circunstancias lo permitan. Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha avanzado que el Gobierno de Aragón está pensando la forma de hacerle un homenaje.

Fallece el compositor aragonés Antón García Abril
Fallece el compositor aragonés Antón García Abril
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel ha declarado este jueves tres días de luto oficial por el fallecimiento del compositor Antón García Abril, nacido en la capital turolense hace 87 años y que ostentaba el título de Hijo Predilecto de la ciudad, entre otros galardones. La Junta de Portavoces del Consistorio ha acordado las tres jornadas de luto, en las que las banderas ondearán a media asta en la Casa Consistorial.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, anunció también que el Ayuntamiento organizará un homenaje póstumo a García Abril de acuerdo con la familia del artista y en el que se buscará la implicación del sector musical de la ciudad. Por su parte, desde el Gobierno de Aragón, el director general de Cultura, Víctor Lucea, indicó que, como se hizo en vida, por su "trayectoria y trabajo", el Departamento de Educación, Cultura y Deporte está "planteando la manera" de rendirle homenaje.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmó que García Abril "pasará a la historia por su obra y por ser el compositor del himno de Aragón". "Lo lloraremos pero, como ocurre con los grandes creadores, su obra, la recreación de su obra y seguir disfrutando de ella, será una manera de recordarlo", añadió. Lambán, de visita en Calamocha, señaló que la desaparición del compositor turolense "es una pérdida muy importante para el mundo de la música en general y para Aragón en particular".

Emma Buj afirmó que Antón García Abril era uno de los compositores más importantes de España y también del contexto internacional y destacó su excepcional "calidad humana". La alcaldesa explicó que el músico recibió múltiples reconocimientos en vida y es merecedor de un último homenaje póstumo de su ciudad natal.

La alcaldesa de Teruel, visiblemente emocionada, señaló que la ciudad "llora" el fallecimiento de su hijo ilustre y sufre "una gran pérdida" con la desaparición de García Abril. El compositor mantuvo una estrecha relación con la actividad cultural de su ciudad natal, que se plasmó en la imposición de su nombre a la escuela municipal de música y también en su participación como presidente del jurado en el Concurso Internacional de Piano, que llevaba su nombre y que se celebró en la ciudad en la primera década del siglo XXI. Fue también el compositor del himno de las fiestas de La Vaquilla.

Entre los reconocimientos públicos que Antón García Abril recibió en su provincia natal, figura la Cruz de San Jorge, la máxima distinción que otorga la Diputación Provincial de Teruel, cuyo presidente, Manuel Rando, recordó que el compositor "llevó a Teruel en el corazón y nunca se desvinculó de su provincia". "Su talento como músico y compositor deja un importante legado cultural del que los turolenses siempre nos sentiremos orgullosos", concluyó Rando.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acogió este jueves la capilla ardiente del compositor, que se instaló en la Sala Manuel de Falla de la sede central en Madrid. La SGAE emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de "uno de los autores más destacados de la música contemporánea", además de ser un "creador de relevancia mayúscula para la cultura española". La sociedad de autores abrió una página de condolencias en Facebook para aquellos ciudadanos e instituciones que quieran dejar un mensaje.

El goteo de condolencias por el fallecimiento del insigne músico incluyó al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. "Siento mucho la pérdida de Antón García Abril, grandísimo compositor aragonés, autor de bandas sonoras que están en nuestra memoria colectiva, Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de la Música, Medalla de las Bellas Artes... Mi pésame a su familia y amigos. D. E. P.", transmitió por las redes sociales, el mismo medio por el que se despidieron instituciones como el Teatro de la Zarzuela o la Academia de Cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión