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Quejas en Noguera de Albarracín por perder el 40% de los días de consulta médica

La baja de una de las facultativas que atiende el servicio reduce la apertura del consultorio de cinco a tres días.

El alcalde de Noguera, en la puerta del consultorio.
El alcalde de Noguera, Juan Diego Puerto, y la diputada provincial Rosa María Sànchez, en la puerta del consultorio.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Noguera de Albarracín protesta al ver reducida su atención primaria hasta un 40%, lo que supone la pérdida de dos días de consulta médica primaria a la semana. De esta manera, la atención queda reducida a tres jornadas en lugar de las cinco existentes anteriormente.

El recorte de las prestaciones ha sido provocado por la situación de “incapacidad laboral temporal” de una de las médicos que cubre el servicio, tal y como le han manifestado al Ayuntamiento de Noguera de Albarracín mediante una carta remitida por parte de la nueva coordinadora médica de la zona.

Esta situación ha sido denunciada este martes por el alcalde del municipio, Juan Diego Puerto, que se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para intentar revertir una situación que ha calificado como “muy preocupante”. “No podemos permitir que un momento como el actual, con una pandemia sanitaria y con una población vulnerable como la que vive en la localidad, por la avanzada edad de muchos de ellos, se les reduzca la atención sanitaria”, ha recalcado el edil del municipio de la Sierra de Albarracín.

Estas declaraciones las ha realizado tras una reunión mantenida entre el propio Puerto y la diputada provincial, Rosa María Sánchez. En ella han abordado la situación actual de Noguera de Albarracín tras conocerse esta opinión del Gobierno de Aragón y también han coordinado la batería de iniciativas que van a realizar a todos los niveles para revertir esa situación.

A juicio de Puerto, “la Consejería de Sanidad debe dar solución a este problema en lugar de conformarse con reducir el servicio temporal o definitivamente porque están aceptando una reducción en la calidad de vida de nuestro pueblo”. “Calidad de vida es disponer de la mejor atención sanitaria posible y poner todo su empeño en ello”, ha agregado al respecto.

En ese sentido, el alcalde de Noguera de Albarracín ha anunciado que el Ayuntamiento y los vecinos del municipio “reivindicarán donde sea preciso” la necesidad que tiene la localidad de una atención sanitaria “cercana, diaria y acorde a las demandas de los habitantes del pueblo”. “No cejaremos en nuestro empeño”, ha subrayado.

Pregunta parlamentaria

Entre las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Partido Popular, el alcalde y la diputada provincial han anunciado que la portavoz de la formación en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha registrado una pregunta en el Parlamento autonómico con vistas a conocer las soluciones que tiene previsto aplicar el Gobierno de Aragón para dar remedio a esta situación.

“Queremos que nos den las explicaciones que nos merecemos porque este tipo de decisiones no pueden tomarse de espaldas a los vecinos, que hoy ven con preocupación cómo pierden calidad de vida simplemente porque viven en el medio rural y porque el Gobierno de Aragón ha decidido esperar a que la situación se resuelva por sí sola”, ha criticado.

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