Patrimonio-Teruel

Finalizan las obras de rehabilitación de la iglesia de Rubielos de Mora en Teruel

La iglesia de Santa María La Mayor es un edificio del año 1620 que está declarado Bien de Interés Cultural y el Retablo de la Virgen es considerado una de las joyas de este edificio.

Rehabilitación de la colegiata de Rubielos de Mora
Rehabilitación de la colegiata de Rubielos de Mora
Gobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado este martes la localidad turolense de Rubielos de Mora para conocer los trabajos realizados en la segunda fase de la rehabilitación de la antigua Colegiata de Santa María la Mayor, ya concluidos.

Se trata de unas obras que han supuesto una inversión de 235.000 euros (IVA incluido), cofinanciadas entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) 2018, según ha informado la DGA en nota de prensa.

Según ha explicado el consejero, en estas obras se han eliminado los pavimentos existentes en la nave central y su base, se ha ejecutado un nuevo firme y se han restaurado los pavimentos históricos de las capillas Altar Mayor, Sacristías y Sala Capitular. "Seguimos comprometidos con la recuperación del patrimonio como una fórmula para conservar nuestra historia, pero, también, para seguir impulsando atractivos que fomenten el turismo y el desarrollo económico", ha dicho Soro.

En la misma línea, el consejero ha puesto en valor los trabajos realizados para garantizar la accesibilidad y ha detallado que, en el año 2019, se acometieron las obras de la primera fase de rehabilitación con una inversión de 381.862 euros (IVA incluido), en las que se intervino en la cubierta y en la eliminación de las humedades que afectaban a la iglesia.

De las obras visitadas este martes por Soro, destaca la labor realizada en la sustitución de los pavimentos, con piedra de Calatorao, y todo el trabajo realizado debajo del pavimento para proteger el edificio de las humedades, además del traslado de restos óseos a la cripta y la recuperación de muestras de anteriores pavimentos.

La iglesia de Santa María La Mayor es un edificio del año 1620 que está declarado Bien de Interés Cultural y el Retablo de la Virgen es considerado una de las joyas de este edificio.

Las obras han sido realizadas por la empresa Contrafforte Restauro, con un plazo de ejecución de cinco meses y la dirección de obra de la empresa Negrosobreazul. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión