municipal

El Ayuntamiento de Teruel solo ejecutó el 32% de la inversión presupuestada en 2020

La principal obra prevista, la piscina cubierta de Los Planos, lleva un año paralizada.

[[[HA ARCHIVO]]]
Recreación infográfica de la piscina de Los Planos de Teruel. Las obras están actualmente paralizadas.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel solo ejecutó el 32% de la inversión presupuestada en 2020, según consta en el informe de ejecución trimestral correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. Del total de los gastos presupuestados –incluidas las modificaciones presupuestarias– se ejecutaron la mitad, pero la partida de "inversiones reales", de 16,5 millones, se quedó en un tercio de ejecución, 5,3 millones.

La baja ejecución se repite año tras año. En 2019, la ejecución fue del 66%, pero en 2018, de los 19,5 millones de euros presupuestados para inversiones, solo se ejecutaron dentro del ejercicio 4,7 millones, el 24%.

La concejala de Hacienda, la popular Rocío Féliz de Vargas, ha afirmado que el informe de ejecución no da "una imagen real de la gestión" del Ayuntamiento porque, según indicó, hay inversiones presupuestadas en 4,5 millones para 2020 que están ya en contratación.

La edil ha explicado que, entre las causas de la baja ejecución, figuró la paralización de las obras de la piscina cubierta de Los Planos, que tenían una dotación de dos millones de euros y están bloqueadas por la aparición de una línea eléctrica en el solar. La alcaldesa, Emma Buj, ha manifestado este lunes su confianza de que la ejecución de las instalaciones de baños climatizadas, con un presupuesto total de cuatro millones de euros, se reanude el próximo mes de abril tras el traslado de la conducción eléctrica.

La delegada de Hacienda también ha señalado que no se pudieron ejecutar obras financiadas con cargo a un millón de euros de crédito al no llevarse a cabo esta operación como consecuencia del estallido de la pandemia.

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, ha afirmado que el equipo de gobierno PP-Cs ha caído en el problema de "siempre" al dejar sin ejecutar la mayor parte de las inversiones dentro del ejercicio. Ha criticado que con estas pésimas cifras de cumplimiento presupuestario, PP y Cs reclamen para el Ayuntamiento la gestión de los fondos europeos para salir de la crisis de la covid-19

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión