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Sale a información el proyecto para electrificar la línea de tren de Teruel a Sagunto

Incluye una línea de alta tensión hasta Platea para favorecer la implantación de industria pesada  y parques de energías renovables

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Un tren, a su llegada este lunes a Teruel procedente de Valencia. La línea, de vía única, está sin electrificar.
Jorge Escudero

Adif ha sacado a información pública el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de electrificación de la línea de tren de Teruel a Sagunto, un paso que supone avanzar en la tramitación para modernizar el tramo más obsoleto de la infraestructura ferroviaria turolense, al tratarse de un recorrido que conserva el mismo trazado y otras características de cuando se construyó a principios del siglo XX.

Tal y como se anunció este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la documentación estará expuesta al público durante 30 días hábiles en los que los interesados podrán formular alegaciones. Toda la información será después remitida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que decidirá si el proyecto de electrificación del tren Teruel-Sagunto es, o no, viable desde el punto de vista ambiental o si es preciso realizar algunas modificaciones.

El plan contempla, además, llevar una línea eléctrica de alta tensión desde la subestación de Mezquita de Jarque a Platea, en la capital turolense, para mejorar el suministro a este polígono empresarial de última generación. La actuación, a cargo de Red Eléctrica Española (REE), favorecerá la implantación de industrias pesadas así como de parques de generación de energías renovables.

La construcción de la línea aérea de alta tensión que permitirá la electrificación de la vía férrea entre Teruel y Sagunto incluye dos subestaciones eléctricas, una en La Puebla de Valverde y la otra en Segorbe (Castellón), y centros de autotransformación finales e intermedios entre ambas.

Según detalla el Estudio de Impacto Ambiental, para la planta eléctrica de La Puebla de Valverde se ha elegido una ubicación entre la línea ferroviaria actual y la autovía Mudéjar o A-23 que respeta el sabinar del Puerto de Escandón, al estar alejada de este espacio natural catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC). El emplazamiento está también separado de los núcleos de población de la zona y supone un mínimo movimiento de tierras.

Desde la plataforma Teruel Existe manifiestan que, "aunque tardía", el anuncio en el BOE supone "una noticia muy buena". Hace escasos días, la coordinadora ciudadana denunció que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de electrificación de la vía Teruel-Sagunto llevaba bloqueado 4 años. No obstante, su portavoz, Manuel Gimeno, recalcó este lunes que, ahora, "lo importante es que se agilicen al máximo los trámites y que las obras no se demoren otros tres o cuatro años".

La electrificación del tramo Teruel-Sagunto, como la del recorrido Teruel-Zaragoza –en fase de licitación– forma parte del Plan Director de mejora de la línea del Adif, dotado con 441 millones de euros.

Buj, indignada por el recorte de servicios

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se mostró este lunes "indignada" por la pérdida de uno de los servicios ferroviarios que unen la ciudad con Valencia tras la retirada de las subvenciones de la DGA para su mantenimiento. Para Buj, el argumento de que el tren no es competencia del Gobierno aragonés es "una excusa de mal pagador". Adelantó que va a pedir al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que retome el convenio con Renfe para mantener todos los servicios porque, de lo contrario, va camino de ser consejero "de desvertebración". En la misma rueda de prensa, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pepe Polo, se adhirió al comunicado de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril que califica el trato de la DGA y de Renfe de "discriminatorio" para Teruel.

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