municipal

Ganar Teruel propone que el Ayuntamiento sea promotor de vivienda para alquiler social

La formación filial de IU considera que la revisión del PGOU generará solares de titularidad municipal.

Nicolás López, concejal de Ganar Teruel-IU.
Nicolás López, concejal de Ganar Teruel-IU.
Heraldo.es

El concejal de Ganar Teruel-IU, Nicolás López, considera que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en tramitación, sacará a la luz cuáles son los terrenos urbanizables de titularidad municipal en los que el propio Ayuntamiento podrá promover viviendas para el alquiler social.

Nicolás López señala que la planificación “ha de ser ambicioso y trabajar en el largo plazo y no con la vista puesta solo en los periodos electorales.” Estima fundamental destinar los recursos necesarios para crear una política ambiciosa de vivienda pública que aportará beneficios económicos al consistorio al largo plazo.

El modelo que plantean desde Ganar-IU se basa en el alquiler social o de coste asequible. López expone la idoneidad de este modelo argumentando que “la cada vez menor oferta de parque inmobiliario en alquiler está generando que el precio en Teruel esté al alza. Esto complica cada vez más encontrar una vivienda digna de manera asequible”.

Recientemente, la DGA ha rehabilitado 10 viviendas en la Carretera Alcañiz destinadas a este modelo de alquiler social. Sin embargo, desde Ganar transmiten que “la política de vivienda del Gobierno de Aragón es insuficiente.” Añaden también que el Ayuntamiento como administración pública tiene las competencias suficientes en materia de vivienda para incidir y hacer políticas públicas de calidad que garanticen este derecho a los y las turolenses.

Ganar Teruel ve, además, en esta política de vivienda municipal, la oportunidad de aumentar la población y generar nuevos servicios tanto en los barrios rurales como en otros barrios de la ciudad como el Arrabal, el Centro Histórico o el Carrel. Para López, “recuperar zonas degradas o dinamizar otros barrios más olvidados de la ciudad con viviendas a un precio asequible, facilitará asentar población en Teruel y ayudará a paliar la despoblación”.

Por último, añadían que esta creación de vivienda pública está estrechamente ligada con plan de Smart Cities de la ciudad en el que también quiere trabajar el nuevo concejal. De esta manera, el trabajo de Ganar–IU se orienta hacia un punto en el cual la vivienda y la "ordenación inteligente de los recursos" de la ciudad sea fundamental en su labor política de cara a los próximos meses y a lo que resta de legislatura municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión