turismo

La obra del museo de la trufa de Sarrión arranca con la previsión de abrir las puertas en 2021

El centro de interpretación, con un presupuesto de 610.000 euros, es la primera fase de un proyecto más amplio que costará 5,4 millones.  

Inicio de las obras del nuevo centro de interpretacion de la trufa en Sarrion. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 12/03/21[[[FOTOGRAFOS]]]
Representantes de la DPT y del Ayuntamiento, durante su visita a las obras del centro de interpretación de la trufa en Sarrión.
Antonio Garcia/Bykofoto

Las obras para construir el centro de interpretación de la trufa negra de Sarrión acaban de arrancar con la previsión de que este centro expositivo y divulgativo sobre el preciado hongo pueda abrir sus puertas coincidiendo con la próxima edición de la Feria Internacional de la Trufa (Fitruf), que se celebrará en diciembre y que atrae a más de 20.000 visitantes cada año. Los trabajos, que corren a cargo de la empresa pública Tragsa, costarán 610.000 euros, incluida la sede y sus contenidos museísticos.

La ejecución del proyecto corresponde a la Diputación Provincial (DPT) con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). La alcaldesa, Ana de Miguel, ha explicado que el centro de interpretación es la primera fase de un proyecto más amplio en torno a la trufa negra que incluirá más adelante un centro de investigación y un auditorio, entre otras dependencias, con una inversión total de 5,4 millones de euros.

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha señalado que el centro de interpretación reforzará a Sarrión como "capital mundial de la trufa" y complementará la actividad truficultora con un foco de atracción turística. Izquierdo ha resaltdo que el edificio será emblemático y podrá verse desde todo el municipio. izquierdo ha aclarado que cada edificio que se incorpore al complejo en torno a la trufa se podrá utilizar de forma independiente. 

La comarca de Gúdar-Javalambre aglutina la mayor superficie del mundo dedicada a la truficultura con 10.000 hectáreas para esta actividad, de las cuales 3.000 están en Sarrión, el municipio pionero en este cultivo y el que dispone de mayor extensión.

El presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel, Julio Perales, ha resaltado el potencial promocional del centro de interpretación, que ha definido como "una operación de marketing para la trufa negra". Perales ha recalcado que "hay que acabar con el tabú" de que la trufa negra solo está al alcance de consumidores de alto poder adquisitivo. Ha indicado que la cantidad de este hongo precisa para condimentar un plato es muy pequeña. Además, ha señalado que la presente campaña, debido a la caída del consumo hostelero, ha hundido las cotizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión