infraestructuras

Teruel Existe amenaza con movilizaciones por los retrasos en la mejora del tren

Critica que la reparación prevista en el Plan Director se ha ejecutado en un 79% y advierte de que la electrificación puede tardar hasta 2025.

El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno -a la derecha-, con el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Francisco Gómez.
El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno -a la derecha-, con el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Francisco Gómez.
Heraldo.es

La coordinadora Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril consideran que el ritmo de ejecución de las obras del Plan Director para modernizar la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza avanzan con excesiva lentitud y no descartan la convocatoria de movilizaciones para exigir que se acelere su ejecución.

Los dos colectivos han criticado en una rueda de prensa conjunta ofrecida este lunes que la mejora de la línea debería estar ejecutada en 2020, salvo la electrificación, pero, según su balance, solo se han ejecutado el 79% de las mejoras en la infraestructura principal y el 57% de los apartaderos destinados al cruce de trenes de mercancías. El Plan Director, con un presupuesto que ronda los 400 millones de euros, debería estar completado en 2023, según las previsiones del propio Gobierno.

El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, considera que existe voluntad política de llevar adelante la mejora de la línea actual y también el corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, pero ha advertido de que la electrificación del trazado actual no estará terminada hasta 2025 y ha manifestado su temor de que esta tardanza sea utilizada por el Gobierno como excusa para ralentizar el resto de mejoras. Gimeno ha explicado que la electrificación entre Teruel y Sagunto tiene pendiente desde hace cuatro años la declaración de impacto ambiental.

El portavoz de Teruel Existe ha advertido de que, si no se corrige la situación, la coordinadora ciudadana y la plataforma del Ferrocarril "no descartan convocar movilizaciones". Teruel Existe, una de las organizaciones que amenaza con las protestas, posibilitó con el voto de su diputado Tomás Guitarte la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y es uno de sus apoyos parlamentarios durante la legislatura.

Gimeno ha considerado particularmente atrasada la ejecución de los siete apartaderos de 750 metros previstos en el Plan Director porque ninguno está operativo y en alguno de ellos ni siquiera se ha completado la explanación de los terrenos. A su juicio, debió aprovecharse mejor el corte de la línea en el verano de 2019 para completar estas infraestructuras. 

Ha advertido de que Teruel Existe estará particularmente "alerta" con la evolución de los apartaderos, al tiempo que celebraba como una "buena noticia" que, en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director, se haya incorporado a los planes iniciales el proyecto de un nuevo apartadero en Cella. Esta instalación reforzará la intermodalidad del emplazamiento  al estar cerca del aeropuerto y de la autovía A-23.

Los portavoces de Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril han criticado la permanencia de tres limitaciones de velocidad entre Sagunto y Zaragoza, una situación que consideran inadmisible. Los recortes de velocidad se ubican en Sagunto –a 50 kilómetros por hora–, Teruel –a 80 kilómetros– y en Monreal del Campo –a 60 kilómetros–. Gimeno criticó que el Adif se limite a señalizar las limitaciones en lugar de reparar la línea para eliminarlas.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Francisco Gómez, ha afirmado que la lentitud del tren, su alto precio y los horarios "desajustados" están "expulsando" a los viajeros de la línea para dar prioridad al tráfico de mercancías. Ha añadido que las mejoras ejecutadas no han reducido los tiempos de viaje.

Alegación al Cantábrico-Mediterráneo para un enlace Cariñena-Ricla

Teruel Existe y la Plataforma han anunciado que presentarán alegaciones al estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza del corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, actualmente en información pública. La principal corrección consiste en incluir un enlace entre Cariñena y Ricla para conectar el futuro eje con la línea Zaragoza-Madrid sin pasar por la capital aragonesa. Según explicó Gimeno, esta propuesta es "fundamental para descongestionar" el tráfico ferroviario en Zaragoza.

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