Teruel

La línea Teruel-Zaragoza tendrá el túnel ferroviario activo más largo de Aragón

Medirá casi 7 kilómetros y estará entre Villarreal de Huerva y Cariñena

Teruel
Un tren entra en un túnel a su paso por la línea turolense, en una imagen de archivo.
Jorge Escudero

El tramo Teruel-Zaragoza del futuro corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuyo estudio informativo acaba de terminarse y se encuentra en fase de información pública, contará en su recorrido con el túnel ferroviario activo más largo de Aragón. Esta infraestructura, proyectada con una longitud de 6.730 metros –cerca de 7 kilómetros–, estará situada entre Villarreal de Huerva y Cariñena, en la provincia de Zaragoza, y, al igual que el resto de la línea, contará con doble vía electrificada diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 250 kilómetros por hora.

En la Comunidad aragonesa se encuentra parte de un túnel ferroviario que presenta mayor longitud que el proyectado para el eje Cantábrico-Mediterráneo. Se trata del túnel de Somport, en la línea que une Canfranc (Huesca) con la localidad francesa de Pau, de 7.875 metros de largo. Sin embargo, este conducto subterráneo está cerrado desde el año 1970.

Tras el túnel de la línea de altas prestaciones que unirá Teruel con Zaragoza, el siguiente en la lista aragonesa por longitud será el de Paracuellos de la Ribera, en Zaragoza, con 4.672 metros, que forma parte de la línea de alta velocidad entre Madrid y Francia.

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