infraestructuras

La vía de Teruel recibe 55 millones más e incluye otro apartadero en Cella

El ADIF redacta los proyectos para suprimir en 2022 los dos últimos pasos a nivel del corredor, situados en Teruel y en Jérica.

Entre las propuestas del equipo redactor del nuevo PGOU, destaca trasladar el tráfico de mercancías por tren a una nueva estación en el entorno de Platea o en Cella para reutilizar los espacios vacíos como zona residencial y facilitar la conexión de la ciudad con la vega del Turia.
Panorámica de la estación de Teruel.
Jorge Escudero

El compromiso inversor en la línea ferroviaria que une Zaragoza, Teruel y Sagunto se ha elevado en 55 millones de euros con la concreción y ampliación de las actuaciones previstas a lo largo de sus 315 kilómetros, cuya cuantía total se eleva ya a 441 millones. Esta inyección permitirá construir un octavo apartadero de 750 metros en Cella, cuyo proyecto ya está en redacción, con el objetivo de dar una conexión en condiciones a la estación de mercancías proyectada por la DGA en la plataforma logística de Teruel (Platea). Igualmente, los técnicos trabajan en la propuesta para suprimir los dos últimos pasos a nivel del corredor, ubicados en la capital turolense y en Jérica, que se acometerán el próximo año.

Estas novedades se han dado a conocer este jueves en la comisión de seguimiento del corredor ferroviario, en la que la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, y su equipo han repasado el estado de las obras con el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, la directora General de Obras Públicas de Valencia, Roser Obrer, y los agentes sociales. En la reunión telemática, los responsables del ADIF han indicado que se están cumpliendo los plazos, se han invertido algo más de 75 millones y las actuaciones contratadas y licitadas ascienden a casi 197 millones.

Igualmente, se ha dado cuenta de la ampliación de los fondos de la Autoridad Portuaria de Valencia, de 13,6 a 20,6 millones, destinada íntegramente a la construcción de los ocho apartaderos de 750 metros incluidos entre Cariñena y Barracas. Su construcción está avanzada y supera globalmente el 40%, lo que permitirá el cruce de trenes a lo largo de un corredor construido en vía única, crucial para potenciar el tráfico de mercancías, y que los convoyes sean más largos.

Las mejoras ya ejecutadas, como el tren-tierra, han duplicado la capacidad de tráfico al controlarse todas las estaciones desde el puesto de mando y permitir que se pueda circular las 24 horas. La respuesta de las compañías no se ha hecho esperar y se ha pasado de un mínimo histórico, con tres mercancías de media semanal en 2015 a los 24 registrados el año pasado.

El consejero de Vertebración del Territorio ha destacado que el Adif está cumpliendo los compromisos adquiridos con Aragón y Valencia y ha atendido las mejoras solicitadas, como las adecuaciones ejecutadas en Cariñena, la construcción de un paso inferior en Teruel o la sustitución del de Ferreruela.

Igualmente, ha incidido en que el ADIF garantiza que las actuaciones en curso serán compatibles con su conversión en un corredor de altas prestaciones con doble vía electrificada del eje Cantábrico-Mediterráneo, una reclamación en la que insistió Soro.

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