municipal

La urbanización del Polígono Sur de Teruel sale a licitación por 1,5 millones de euros

El 60% de sus 847 viviendas están ya ocupadas sin haberse terminado las infraestructuras básicas.

Representantes municipales y vecinales, en el Polígono Sur.
Heraldo.es

El Polígono Sur de Teruel completará su urbanización siete años después de que empezará su ocupación gracias al proyecto que el próximo lunes sacará a licitación el Ayuntamiento con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Las obras, que durarán seis meses, consistirán en la finalización y reparación de calles y aceras, en la instalación de mobiliario urbano y, principalmente, en el ajardinamiento y plantación de árboles. Entre las previsiones, figura también construir una fuente en el centro de la plaza de la Cultura, el espacio púbico central del nuevo barrio.

La actuación se financiará con cargo a las cuotas que se cobrarán a los propietarios del suelo y promotores "nunca a los propietarios de las viviendas", como aclara en una nota de prensa el Ayuntamiento, que ya desembolsó la parte que le corresponde con motivo de obras anteriores. El Polígono Sur, la principal zona de expansión de la ciudad, dispone de suelo para 847 viviendas, de las cuales, a pesar de la precaria urbanización, están ocupadas en torno al 60%, en su mayoría parejas jóvenes.

La dotación de las infraestructuras básicas para este nuevo barrio sufrió repetidos contratiempos, incluida la paralización de los trabajos en varias ocasiones desde su inicio en 2008. El primero de los parones llegó en 2011 por un modificado del proyecto. Las obras se reanudaron parcialmente en 2012. Al año siguiente, los trabajos volvieron a quedar paralizados por falta de liquidez de los promotores en plena crisis inmobiliaria. La afección a una parcela propiedad del Adif, la entrada de los adjudicatarios de las obras en concurso de acreedores y la disolución de la sociedad municipal encargada de urbanizar, La Senda del Baladín, fueron otros tantos obstáculos que han complicado la finalización de los trabajos hasta hoy.

La resolución del contrato con la unión temporal de empresas encargada de urbanizar y la aprobación del proyecto para acabar las obras han posibilitado su reanudación. La alcaldesa, Emma Buj, explica que las gestiones del Ayuntamiento permitieron entregar las viviendas a cientos de familias instaladas en el Polígono Sur aunque la urbanización seguía sin finalizar y sin traspasarse a manos municipales.

Buj destaca que uno de los principales trabajos pendientes es plantar 1.082 árboles, 798 arbustos y otras 542 plantas para amortiguar la imagen gris de este área. La fuente de la plaza de la Cultura se complementará con juegos infantiles.

La nieve de Filomena

Algunos de los alcorques destinados al arbolado quedaron seriamente dañados o inservibles con el vaciado de los camiones cargados con la nieve acumulada en la ciudad que se llevó a cabo tras el paso del temporal Filomena el pasado enero.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Ensanche, Isidoro Esteban, ha instado al Ayuntamiento a "estar vigilante" con la ejecución de la urbanización para garantizar que la calidad de los materiales y de los trabajos se ajusta al proyecto.

Esteban ha recordado que la construcción de las infraestructuras del Polígono Sur es "una larga historia" salpicada de tropiezos. Ha señalado que los miles de turolenses que viven en este barrio, en algunos casos desde hace varios años, "sufren las carencias" de la urbanización. Añade que una de las principales labores de la Asociación de Vecinos ha sido trasladar al Ayuntamiento las carencias del barrio, que describió como "duro, triste y gris".

El propio Ayuntamiento reconoce que el barrio, que "en estos momentos tiene una apariencia gris", será con las obras a licitar un área dotada de zonas verdes y juegos infantiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión