Teruel

La Universidad de Verano de Teruel contará este año con 34 cursos, todos presenciales

La recuperación de los castillos, la aplicación de la nanotecnología en la lucha contra el cáncer y los recursos madereros, entre las novedades

Teruel
El vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo -en primer término-, y el director de la Fundación Universitaria 'Antonio Gargallo', Alfonso Blesa.
M. A. M.

La Universidad de Verano de Teruel llega este año a su edición número 37 programando un total de 34 cursos que se desarrollarán los próximos meses de julio, septiembre y octubre. A las disciplinas ya clásicas, como la botánica del Sistema Ibérico, la paleontología, la geología o la ornitología en el Jiloca, se suman este año nuevas materias. En este último apartado figuran los cursos sobre recuperación y gestión de castillos (tendrá lugar en Valderrobres), la aplicación de la nanotecnología en la lucha contra el cáncer o la explotación de los recursos madereros y la transición ecológica (Guadalaviar). 

Pese a las dificultades surgidas en la edición anterior debido a la pandemia de covid, todos los cursos se han planteado de forma presencial. No obstante, se ha previsto un plan de contingencia que contempla impartir las clases de forma 'online' si fuese necesario o bien cambiar de fecha algunas de las jornadas. 

En 2020, la Universidad de Verano de Teruel tuvo que devolver el importe a la mitad de los inscritos -hubo un total de 645 matriculados-, al tener que cancelar cursos como medida de prevención ante la subida de los contagios por covid en Teruel. Otros fueron cambiados de fecha y alguno tuvo que impartirse telemáticamente.

"Esperamos que esta edición recupere el éxito que tuvo en los años anteriores a la pandemia", ha afirmado el vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, quien ha subrayado el "compromiso" de la Universidad de Verano con el territorio en el que se asienta, al incluir cursos relacionados con la actividad económica que se desarrolla en la provincia. Es el caso de las jornadas de aeronáutica, astrofísica o las de talla de piedra de alabastro.

El director de la Fundación Universitaria 'Antonio Gargallo' -impulsora de la Universidad de Verano de Teruel-, Alfonso Blesa, ha recordado que "el espíritu" de estos cursos "es la presencialidad, que los expertos se reúnan con los alumnos en torno a una materia". Blesa destaca que la nueva edición cumplirá también con el objetivo de llevar su influencia a distintos puntos de la provincia celebrando varios cursos fuera de la capital. El de Castillos tendrá lugar en Valderrobres; el de Periodismo especializado, en Alcañiz; el de Botánica en Orihuela del Tremedal y el de Ética ecológica, en Calanda.

La Fundación Antonio Gargallo ha aprobado también las ayudas de 2021 a proyectos de investigación para jóvenes científicos a nivel individual y en grupo. Se trata de una cuantía de 25.000 euros que se repartirá entre 10 investigadores noveles y tres equipos científicos. La mayor parte de los proyectos giran en torno a la covid. Uno de los becados estudiará el impacto de la pandemia en el estilo docente de los maestros de educación física y otro, las estrategias para que los jóvenes afronten el estrés académico en tiempos de pandemia. La telemedicina o la influencia del coronavirus  en el desarrollo de Teruel desde la perspectiva de género son otras de las propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión