seguridad

Cinco detenidos en Teruel por hurtos a clientes de bancos por el método del "cogotero"  

La Guardia Civil los ha arrestado a raíz de un robo ocurrido en Monreal del Campo después de que la víctima sacara el dinero.

Dinero sustraído en distintas localidades de Teruel por el método del 'cogotero'.
Dinero sustraído en distintas localidades de Teruel por el método del 'cogotero'.
Heraldo.es

La Guardia Civil de Teruel ha desarticulado un grupo criminal organizado que estaba integrado por cinco personas que fueron detenidas como presuntas autoras de varios delitos de hurto mediante el método del "cogotero", consistente en robar a personas que acaban de sacar dinero en entidades financieras.

El pasado mes de febrero, una persona que acababa de retirar una elevada cantidad de dinero de una sucursal bancaria en Monreal del Campo se percató de que estaba siendo víctima de un hurto por parte de un grupo de personas, solicitando ayuda a vecinos que se encontraban por la zona y alertando a la Guardia Civil, lo que provocó la huida el grupo.

En ese mismo momento se desplegó un operativo en el que participaron efectivos de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial y USECIC de la Comandancia y que culminó con la detención de cinco personas en la autovía A-23 en el término municipal de Teruel.

Los detenidos, con edades entre 34 y 51 años, son extranjeros en situación irregular en España y cuentan con numerosos antecedentes de delitos contra el patrimonio. Se les atribuyen varios delitos de hurto, delitos de pertenencia a organización criminal y delitos de falsedad documental.

Tanto las diligencias instruidas como las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado Único de Calamocha, quien decretó prisión provisional para todos ellos.

El método del "cogotero" consiste en que autores que actúan en grupo y coordinados, visitan entidades bancarias con el fin de localizar una víctima que haya realizado una retirada elevada de efectivo, para posteriormente abordarla en la calle y, mediante una distracción realizada por uno de los integrantes del grupo, conseguir que la víctima pierda de vista el lugar o prenda en la que haya guardado el dinero, aprovechando otro de los componentes para sustraerlo y marcharse del lugar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión