Pandemia

El 15% de las empresas de Teruel prevé cerrar en 2021

Una encuesta de la CEOE a empresarios turolenses revela que el 42% prevé la caída de la facturación en 2021 respecto a 2020.

Plaza del Torico de Teruel
Plaza del Torico de Teruel
Jorge Escudero

El 14,6% de las empresas de la provincia de Teruel prevé cerrar en 2021 como consecuencia de la crisis desatada por la covid-19. Es una de las conclusiones de la encuesta realizada por CEOE, Cepyme y la Confederación de Autónomos de la provincia a 246 empresarios durante los pasados meses de enero y febrero. 

El 34% de las respuestas (91), procedieron de la hostelería, el sector más representado en el sondeo. Por comarcas, la que más ha participado es la Comunidad de Teruel con 85 respuestas, seguida del Bajo Aragón con 43. Las microempresas, con menos de 10 empleos o menos de dos millones de euros de facturación anual, suponen el 62% de las participantes

El estudio de opinión realizado por la patronal revela también que el 42% de los encestados pronostica una caída de la facturación en 2021 respecto de 2020 y el 67% prevé que las ventas no alcancen las cifras previas a la pandemia hasta 2022 o más allá. Solo el 9% confía en recuperar la facturación anterior a la covid-19 a lo largo de 2021.

El pesimismo empresarial sobre la evolución económica se refleja también en que el 80% de las empresa no tiene previsto incorporar trabajadores en 2021. Solo el 12% contempla ampliar sus plantillas mientras que el 8% no tiene una decisión tomada. Los patronos que contratarán trabajadores los destinarán en un 37,5% de los casos a la atención al cliente y en un 33,3% a producción y mantenimiento.

Al ser preguntados sobre el escenario con el que se enfrentarán las empresas en 2021, el 14,6% prevé el "cese" de la actividad, un porcentaje superado por un 24,6% que afrontará "nuevas estrategias comerciales" y por un 17% que abordará la refinanciación de la deuda.

Respecto a las medidas habilitadas por la Administración para paliar los efectos de la crisis, la mejor valorada son los ERTE, con una puntuación de 3 sobre 5, seguida de los avales públicos para financiación con 2,3. En consonancia con esta valoración, el instrumento al que más se han acogido los empresarios son los ERTE, con un 28,6% de las empresas, seguido de los avales públicos que han utilizado el 21,5%.

Para afrontar la crisis, el 21,1% de las empresas ha reducido la jornada laboral, el 19,4% ha aplazado inversiones, el 17,8% ha refinanciado la deuda, el 17,4% ha reducido la actividad de la empresa y el 12,7% ha recortado plantillas. 

Los autores del estudio señalan que los datos de la encuesta revelan el "clima de profunda incertidumbre" que impera entre el empresariado turolense. Las organizaciones patronales señalan que la encuesta, la tercera que llevan a cabo para testar el estado de opinión entre los empresarios, además de evaluar el impacto de la crisis sirve para "trabajar conjuntamente con las administraciones en el impulso de medidas concretas que contribuyan a acelerar la recuperación socioeconómica de la provincia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión