Teruel

El Ayuntamiento de Teruel renueva más de mil luminarias en 9 barrios

La actuación, que cuesta 500.000 euros, es el inicio de una intervención más ambiciosa que supondrá la sustitución de 2.500 bombillas en la ciudad 

Teruel
Operarios de la empresa adjudicataria, Sice, renuevan el alumbrado de una calle del barrio Fuenfresca.
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel ha iniciado la sustitución de más de mil viejas luminarias de vapor de mercurio que perviven en la ciudad por otras de tecnología led. Estas últimas ofrecen un menor consumo energético y una baja contaminación lumínica que favorece la visión del firmamento y el sueño de las personas además de no atraer a los mosquitos.

La operación, con un coste de medio millón de euros financiado al 50% con fondos europeos Feder, afecta a un buen número de calles de los barrios  Fuenfresca, Ensanche, Arrabal, San León y San Julián, así como a la totalidad del alumbrado público de los barrios pedáneos de Caudé, Concud, Aldehuela y Villalba Baja. La actuación, a cargo de la empresa Sice, tiene un plazo de tres meses.

La intervención continuará después con la renovación de otras 1.552 luminarias distribuidas por distintos puntos de la ciudad que se han quedado obsoletas. La inversión para llevar a cabo ambas actuaciones se eleva a 1,6 millones de euros. 

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado el "compromiso" del Ayuntamiento con el medio ambiente a través de un desarrollo sostenible, justo en la víspera de la celebración, el 5 de marzo, del Día Mundial de la Eficiencia Energética. 

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha destacado que las nuevas luminarias suponen un ahorro de un 80% en consumo y ha añadido que las luces de mercurio deben desaparecer al haber perdido la certificación de la Unión Europea y, por tanto, no poder ser comercializadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión