urbanismo

El PSOE tacha el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Teruel de "poco ambicioso"

Los socialistas propugnan una mayor expansión de la ciudad y un anillo de circunvalación.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Samuel Morón, a la izquierda, con el secretario de Organización de la ciudad de Teruel, Antonio Tomás.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Samuel Morón, a la izquierda, con el secretariode Organización de la ciudad de Teruel, Antonio Tomás.
Heraldo.es

El PSOE cuestiona el modelo de ciudad previsto en el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel, en fase de información pública tras su aprobación por el pleno del Ayuntamiento. Los socialistas plantean alternativas al modelo recogido en el avance y defienden una mayor expansión del suelo urbanizable, un anillo de circunvalación que evite el tráfico por el centro urbano y una mayor apuesta por la vivienda de protección oficial. 

El portavoz socialista, Samuel Morón, considera que el documento que se somete a información pública es "poco ambicioso" respecto al crecimiento poblacional, que estima en 39.000 habitantes el año 2039. Para Morón, la planificación debe aspirar a un incremento del censo hasta los 60.000 o 66.000 residentes, unas cifras que ya manejaba el PGOU vigente, que se remonta a 1985, y que se han mostrado poco realistas. 

Samuel Morón adelanta que el PSOE presentará 31 propuestas para corregir el avance. El PSOE plantea que, además de las bolsas de suelo urbanizable previstas cerca de la Vía Perimetral deberían contemplarse otras zonas de expansión en Los Planos y también al norte de la ciudad. Defiende que se facilite el crecimiento de los barrios rurales y se les dote de áreas de rehabilitación urbana sin cambiar su idiosincrasia.

Morón defiende un modelo de ciudad "redondeada pero no compacta" por entender que la propuesta de avance del PGOU que aprobó el pleno municipal puede generar espacios demasiado densificados con edificios con exceso de alturas, cuando "el espacio no es un problema de Teruel, sino una virtud". 

El portavoz socialista ha abogado en la rueda de prensa ofrecida este miércoles por suelos con menos viviendas por hectárea para mejora la calidad de vida de la población. Reconoce, no obstante, que "una ciudad dispersa y alargada tendría algos costes" en servicios e infraestructuras, pero defiende una estructura "funcional, cómoda y de fácil acceso".

“Tenemos que pensar que esta ciudad y sus barrios deben crecer por muchas circunstancias, pero la principal es que tenemos que hacer frente a la despoblación, y en este sentido, tenemos que ser optimistas con el futuro que nos abren las nuevas vías de comunicación como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que puede ser un valor muy importante para el crecimiento de la ciudad”, apunta el portavoz del grupo municipal socialista.

El PSOE propone también que se elabore un inventario de solares y locales vacíos para tenerlos en cuenta al fijar las necesidades residenciales de la capital. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión