Teruel

Los batallones de trabajadores que reconstruyeron Teruel, a estudio

El Instituto de Estudios Turolenses planea organizar una exposición sobre la labor de estos equipos humanos tras la Guerra Civil

Teruel
Un momento de la reunión entre representantes del Instituto de Estudios Turolenses y el grupo Espacio Municipalista por Teruel.
Heraldo

La dirección del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel se ha comprometido a investigar el papel que realizaron los batallones de trabajadores que reconstruyeron la capital turolense tras la Guerra Civil. Lo ha hecho en el transcurso de una reunión con miembros del grupo Espacio Municipalista por Teruel, la fuerza política local que había solicitado a la entidad un estudio de estos equipos humanos y de la labor que desarrollaron. 

"La idea es hacer un reconocimiento a esos hombres, sus nombres y las tareas realizadas. Es una necesidad absoluta de reivindicar la labor de esos trabajadores y los trabajos que llevaron a cabo de forma forzada para ser justos y ser capaces de reconocer lo que hay que hacer dentro de la historia", ha dicho el director del IET, Nacho Escuin, quien ha anunciado que tiene previsto organizar una exposición sobre esta temática en los próximos meses y que pronto se empezará a trabajar en el modelo que seguirá dicha muestra.

En la reunión se ha acordado también la posibilidad de llevar a cabo nuevas iniciativas relacionadas con la memoria histórica, como abrir un proceso de participación popular para que todo aquel que lo desee presente propuestas de trabajos de investigación. Escuin ha explicado que también se quiere estudiar el trabajo realizado por batallones similares en otros lugares de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión