tribunales

La Audiencia de Teruel preselecciona a los jurados para el juicio de Igor el Ruso

La selección de los 36 candidatos se llevó a cabo por sorteo y para la vista deberán quedar reducidos a 11.

Jorge Piedrafita, el primero por la izquierda, a las puertas de la Audiencia Provincial.
Jorge Piedrafita, el primero por la izquierda, a las puertas de la Audiencia Provincial.
Heraldo.es

La Audiencia Provincial de Teruel ha efectuado este lunes el sorteo para elegir a los 36 precandidatos para constituir el jurado popular para juzgar a Norbert Feher, alias Igor el Ruso, por el triple asesinato cometido en Andorra en 2017. La vista por los asesinatos del ganadero andorrano José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero se celebrará a partir del próximo 12 de abril en la Audiencia. Varias acusaciones piden para el Ruso prisión, encarcelado actualmente por otros delitos, permanente revisable.

Jorge Piedrafita abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que representa a la viuda e hija del agente Víctor Romero, ha sido la única acusación presente en el acto de selección del jurado y ha podido "supervisar que el mismo se realizara correctamente conforme a los parámetros que establece la Ley del Jurado." Los precandidatos serán citados por la Audiencia para su comparecencia el 12 de abril para la formación del jurado, junto con un formulario en el que deberán notificar si se encuentran incursos en alguna de las causas de incapacidad, prohibición o incompatibilidad que pudieran alegarse para excusar su designación como eventuales jurados. Posteriormente, se trasladará esta documentación a las partes acusadoras y a la defensa por si vieran necesario recusar a alguno de los precandidatos.

Según Piedrafita, "puede suceder que, de prosperar estas posibles recusaciones, si quedaran menos de 20 precandidatos debería realizarse un nuevo sorteo de precandidatos 30 días antes del inicio del juicio para garantizar la presencia de suficientes miembros del jurado", que estará formado por nueve titulares y dos suplentes.

Desde la acusación particular dirigida por Piedrafita se resalta la importancia de “cuidar todas las formas y cualquier detalle para que este juicio histórico se haga respetando todas las garantías, máxime cuando la defensa de Igor el Ruso que de forma sistemática recurre todo lo posible, buscando presuntas vulneraciones de derechos fundamentales con argumentos genéricos”. El letrado ha manifestado su voluntad trabajar “para dejar a Feher sin ningún margen de defensa ante los miembros del jurado y que estos acuerden la imposición de la prisión permanente revisable”. Sería la primera vez que se impone esta pena en la provincia de Teruel. La instrucción ha probado que la tarde del 14 de diciembre Feher “emboscó de forma premeditada fría y cruel a los agentes de la guardia civil sin ninguna opción de defensa”. “Ante tan graves hechos corresponde -continúa Jorge Piedrafita- una sentencia justa que resarza a la familias e Igor el Ruso no vuelva hacer daños a la sociedad nunca más”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión