Las obras de ampliación del aeropuerto de Teruel elevan la cifra de empleados a 793, un 73% más que en 2019

Las empresas que operan de forma permanente cuentan con una plantilla estable de 250 trabajadores.

La ejecución de cinco obras de ampliación de equipamientos a la vez disparó el año 2020 el número de trabajadores ocupados en el aeropuerto de Teruel hasta 793, un 73% más que en 2019. Además, la actividad de las empresas que operan de forma permanente en esta plataforma aeronáutica, entre las que sobresale Tarmac, cuentan con una plantilla estable de 250 empleados.

El empleo generado por el aeropuerto fue uno de los principales argumentos expuestos este martes por el consejero de Ordenación del Territorio y presidente del consorcio propietario de la plataforma, José Luis Soro, durante su visita a las obras en curso, que suponen una inversión de 25 millones de euros más IVA. Entre las actuaciones en curso, destacan un gran hangar con capacidad para contener dos A380, el mayor avión comercial de pasajeros, y un hangar para pintar aviones.

Soro resaltó que, ante el agotamiento de la superficie disponible para estacionamiento de aeronaves de larga estancia, en los próximos 10 años se desarrollará un Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) para ampliar la campa en otras 170 hectáreas, con lo que prácticamente triplicará la capacidad actual, de unos 135 aviones, y generará otros 200 empleos directos.

La ampliación se extenderá por un total de 195 hectáreas, de las cuales cerca del 90% se destinará ampliar la campa. La inversión necesaria para desarrollar este PIGA será de 45,5 millones de euros. La zona de expansión se sitúa al sur de las actuales instalaciones. Según el consejero, esta ampliación consolidará al aeropuerto de Teruel como "líder mundial" en el campo del estacionamiento, conservación y desmantelamiento de aviones, una actividad con "gran potencial ahora con la crisis de la covid-19 y también en la normalidad".

Soro exhibió otras cifras de balance de 2020 que certifican el buen momento del aeropuerto, propiciado en parte por la llegada de aviones con el parón de los vuelos por la covid-19. Los ingresos de explotación del aeropuerto, fundamentalmente por aterrizaje de grandes aeronaves, crecieron un 28,6% respecto a 2019.

El consejero visitó las obras acompañado de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y de la alcaldesa, Emma Buj, que definió el aeropuerto de Teruel como un "modelo de éxito" que puede potenciar la actividad industrial en la ciudad.

Tras la pavimentación de la fase III de la campaña de larga estancia, que se extiende por 20 hectáreas, el consorcio licitará "de inmediato" la ejecución de la fase IV y última, con lo que se generará una superficie de 95 hectáreas para la actividad de estacionamiento que desarrolla Tarmac Aragón. La fase IV, de 35 hectáreas, costará 3,6 millones de euros.  

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