Los Amantes de Teruel se reencuentran en Instagram y TikTok por culpa de la covid

La imposibilidad de celebrar los 25 años de Las Bodas de Isabel de Segura por las calles de Teruel ha llevado a las nuevas tecnologías una historia de amor universal.

Las Bodas de Isabel de Segura
Las Bodas de Isabel de Segura
Instagram/@bodasdeisabel

La representación de la leyenda de los Amantes de Teruel arrancaría este fin de semana en la capital turolense, pero la covid-19 ha condicionado el trágico encuentro entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura y ha obligado a cambiar el balcón de la plaza del Torico por Instagram y TikTok, entre otros medios digitales, para revivir, un año más, "la más bonita historia de amor jamás contada".

La imposibilidad de celebrar en las calles de Teruel las Bodas de Isabel como en años anteriores ha llevado a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) a acercarse a la historia de amor de Diego e Isabel desde el prisma de las nuevas tecnologías y ofrecerá una visión actualizada de la leyenda en Aragón Radio y el canal digital Aragón Cultura.

Este proyecto de colaboración de Aragón Cultura implica a jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte en una revisión de la historia a través de los códigos y el lenguaje más joven.

Desde el área de Artes Escénicas han realizado una serie de videos en formato de la red social TikTok y desde Cultura Audiovisual, una reconstrucción transmedia a través de perfiles en Instagram, así como un podcast generado con mensajes de WhatsApp que cuenta la historia de Diego e Isabel, a día de hoy.

En esta versión de los amantes, Diego e Isabel se conocen a través de una aplicación de contactos y la historia se adapta a las inquietudes y forma de relacionarse de los más jóvenes, explorando realidades como la adicción a las redes sociales, las relaciones homosexuales o el poliamor.

La finalidad de este proyecto es, por un parte, favorecer la creatividad audiovisual y el conocimiento de la propia historia por parte de los más jóvenes, y por otra, dar a conocer su trabajo artístico y ofrecer a través de Aragón Cultura contenidos atractivos para un público más joven.

Versión tradicional de la leyenda

Además, la visión tradicional de la leyenda, que este año se verá en capítulos de vídeo gracias a una producción de la Fundación Bodas de Isabel, se complementa con el podcast de ficción sonora 'Y si fuera posible amar', que propone un final distinto, producido por Aragón Radio, con la colaboración de la Fundación Amantes y el Ayuntamiento de Teruel.

Según ha informado el grupo audiovisual, se trata de una de las ficciones sonoras “más ambiciosas” de la radio autonómica, que incorpora personajes y subtramas que enriquecen la dramatización y garantizan la sorpresa del oyente, y que se emitirá el sábado 20 a las 20.00.

Esta se grabó en los estudios centrales de la cadena, escrita por el periodista Javier Vázquez, director del programa 'Escúchate', con las voces de los actores Nacho Rubio e Itziar Miranda, que dan vida a Diego e Isabel, la composición de la actriz y cantante María Pérez Collados para el tema principal y la realización técnica de Carlos Oyarzábal.

No obstante, quienes quieran disfrutar de la historia original, el canal digital Aragón Cultura emite las dramatizaciones de la historia de los Amantes de Teruel rodadas por la Fundación Bodas de Isabel de Segura, que este año se celebran de un modo virtual en su 25 aniversario, como consecuencia de la pandemia.

Se trata de un total de 11 capítulos en 10 días, que se emiten desde el pasado viernes 12 y hasta el domingo 21 de febrero, interpretados por los actores turolenses, con todas las garantías sanitarias y con el trabajo audiovisual promovido y dirigido por Raquel Esteban, ayudada por Marian Pueo como directora de actores, y ejecutado por productoras de la provincia de Teruel.

Los guiones de estas escenas, escritos para teatro, han debido ser adaptados a un lenguaje audiovisual, y los rodajes se han desarrollado en escenarios naturales durante la nevada que dejó la borrasca ‘Filomena’ y en enclaves como el Museo Provincial o el balcón de la casa del Torico, donde habitualmente tienen lugar el encuentro de los Amantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión