contaminación

La Fresneda localiza un acuífero para asegurarse agua libre de nitratos

Su captación actual tiene altos niveles de este contaminante procedente del purín.

Los bomberos abastecieron a La Fresneda el pasado abril ante la contaminación de su capatación.
Los bomberos abastecieron a La Fresneda el pasado abril ante la contaminación de su capatación.
DPT

La Fresneda ha localizado un acuífero con garantías de calidad para sustituir al que abastece a la población actualmente, con graves problemas de contaminación por nitratos y cuyo suministro de boca ha tenido que interrumpirse varias veces debido a una concentración del contaminante por encima de los 50 miligramos por litro fijados como tope máximo. El Ayuntamiento terminó ayer con éxito una campaña en busca de una bolsa de agua capaz de suministrar a la población con la calidad y cantidad necesarias.

La localización del acuífero, cercano al curso del río Matarraña, es la primera fase de un proyecto que continuará con otras dos fases más hasta conectar la nueva captación con la red de distribución municipal. Las últimas mediciones de nitratos indican una concentración de 40 miligramos por litro, cerca del máximo establecido para el consumo humano, lo que ha animado al Consistorio ha buscar una solución con garantías de futuro.

La presencia de los nitratos ha obligado a prohibir el consumo humano en varias ocasiones en la localidad desde 2015, la última de ellas el pasado mes de abril en plena primera ola de la pandemia de la covid-19. El Ayuntamiento proporcionó entonces a los vecinos agua embotellada porque los análisis del agua del grifo desvelaron una concentración de 57 miligramos de nitratos por litro.

El alcalde, Frederic Fontanet, explica que la concentración del contaminante «sube y baja» constantemente y la calidad del suministro es muy «inestable». Añade que en los próximos 15 días se procederá a analizar el agua y el caudal de las siete perforaciones realizadas en busca de la mejor opción para sustituir a la capitación actual. A continuación, se acometerá la segunda fase de la nueva traída consistente en la construcción de un pozo de explotación y, finalmente, se procedería a la conexión con la conducción actual.

El coste de la primera fase es de 21.000 euros, de los cuales la Diputación Provincial aporta el 70% mientras que el restante 30% lo costea el Ayuntamiento. La misma proporción se mantendrá en la segunda fase, de 35.000 euros, mientras que la tercera, para la canalización, costará 25.000 euros que serán financiados íntegramente por el Ayuntamiento.

El alcalde explica que, si el Ayuntamiento consigue la financiación precisa, La Fresneda contará con agua de calidad de la nueva captación a finales del próximo verano. Agrega que el actual pozo de abastecimiento se mantendrá en uso, aunque bajo mínimos, para garantizar su operatividad en caso de que fuera necesario.

Los problemas derivados de la contaminación por nitratos, procedentes del exceso de abonado con purines de porcino, se extienden a otras poblaciones de la comarca del Matarraña, como La Portellada y Cretas, que han tenido problemas de abastecimiento por la excesiva presencia de este contaminante. La Portellada también tuvo que cambiar su fuente de abastecimiento por la excesiva concentración de nitratos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión