servicios

La Diputación ayuda a La Fresneda y Lledó a mejorar sus captaciones de agua

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha destacado la importancia del convenio marco con los municipios para regular este servicio.

Alberto Izquierdo, a la derecha, junto a la alcaldesa de Lledó, Teresa Crivillé, y Pascual Cañada, responsable del Gabinete Geológico de la DPT.
Alberto Izquierdo, a la derecha, junto a la alcaldesa de Lledó, Teresa Crivillé, y Pascual Cañada, responsable del Gabinete Geológico de la DPT.
DPT

La Fresneda y Lledó son los dos primeros municipios a los que la Diputación de Teruel ha ayudado a mejorar la captación de agua de boca, en base al convenio marco aprobado el pasado año que buscaba regularizar este servicio que presta la institución provincial a los municipios de la provincia. En el caso de La Fresneda, los sondeos han sido positivos y se está ahora a la espera de los resultados de las analíticas para conocer la calidad del agua, según ha anunciado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, en una visita a Lledó donde se están realizando estos días los sondeos para localizar el agua.

Las actuaciones que la institución apoya son, por un lado, los sondeos de investigación para conocer así el caudal y la calidad del agua para el consumo humano y por otro, realizar la perforación de sondeos de explotación, en aquellos municipios donde ya se ha efectuado la fase de investigación con resultado positivo. En La Fresneda y Lledó se están realizando sondeos de investigación, mientras que la Diputación actuará en las próximas semanas también en Lanzuela y Almohaja donde se realizarán sondeos de explotación.

Las actuaciones en las cuatro localidades cuentan con un presupuesto total de 190.621 euros de los que 112.963 los aporta la Diputación de Teruel, que además se encarga de la contratación de las obras, de hacer los estudios y preparar toda la documentación administrativa de estos proyectos, ha añadido Izquierdo.

Estas cuatro localidades fueron seleccionadas con criterios técnicos entre la veintena que se adhirieron al convenio marco que regula este servicio, aprobado el pasado verano, al ser las que presentaban mayores problemas en el suministro de agua. “Tras la aprobación el pasado año del convenio, este 2021 hemos aumentado la partida destinada a ayudar a los municipios que tienen estas carencias, hasta los 150.000 euros” ha dicho el vicepresidente “con el objetivo de atender a más municipios”.

En La Fresneda está previsto invertir 20.727 euros y los trabajos comenzaron la pasada semana con la primera fase de la campaña de investigación hidrogeológica, consistente en la perforación de nueve sondeos de investigación, con profundidades comprendidas entre los 4 metros y los 25 metros de profundidad. Estos sondeos estaban distribuidos a lo largo de dos perfiles, localizados en el acuífero aluvial del rio Matarraña, cuya finalidad ha consistido en comprobar el espesor, características hidrogeológicas y la calidad físico-química del agua aportada por este acuífero, con el objetivo final de sustituir la captación de abastecimiento actual de La Fresneda, con problemas de calidad por exceso de nitratos.

“Los resultados de los sondeos en La Fresneda han sido positivos y ahora estamos a la espera de los resultados de las analíticas que se están realizando en el Laboratorio de Medio Ambiente que la Diputación de Teruel tiene en Andorra” ha explicado Alberto Izquierdo, que es además diputado delegado del Gabinete Geológico. Una vez conocidos los resultados, si son positivos, se acometerá la segunda fase de la actuación que consistirá en la realización de un bombeo de ensayo, a partir de uno de los sondeos piezométricos instalados, con el objeto de comprobar el comportamiento y la respuesta hidráulica del acuífero captado.

En cuanto a Lledó, está previsto invertir 23.067 euros en los sondeos que se están realizando desde el lunes y a lo largo de este martes para detectar captaciones de agua. Está previsto realizar ocho sondeos de investigación hidrogeológica, localizados en dos perfiles, en el cauce aluvial del rio Algars, con profundidades individuales de 8 metros. Izquierdo ha visitado la zona de los sondeos junto a la alcaldesa de la localidad, Teresa Criville, y técnicos de la institución provincial.

Se determinará el espesor, la distribución espacial, la litología y el comportamiento hidrogeológico de los depósitos aluviales del cauce del rio Algars, con el objetivo final de complementar e incrementar el caudal de suministro del abastecimiento público de agua de la localidad de Lledó, mediante la realización de una nueva captación o la mejora de la que actualmente posee esta localidad en el mismo cauce del rio Algars.

El convenio marco de sondeos de 2020 entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado mes de agosto y a partir de ese momento, los municipios interesados presentaron sus solicitudes de adhesión. Una vez analizadas las peticiones, y en función de la disponibilidad presupuestaria, el Servicio de Geología de la institución provincial estableció el orden de prelación y actuación en base a criterios técnicos.

En primer lugar se prioriza la actuación en los municipios que poseen problemas de abastecimiento, bien por falta de recurso, bien debido a la calidad del mismo. Después de éstos, se valoran los abastecimientos destinados a otros fines, como pueden ser ganaderos, industriales o recreativos. Y en base a estos parámetros se establecen ocho niveles de prioridad de actuación.

Una vez seleccionadas las actuaciones, la institución provincial se encarga de la tramitación administrativa de los proyectos de obra y documento de seguridad, así como el nombramiento de Director de Obra y de Director Facultativo, para poder solicitar la correspondiente autorización de trabajo a la Sección de Minas del Gobierno de Aragón, además de la autorización de perforación a la autoridad de cuenca que corresponda.

Redactados los proyectos o documentos técnicos necesarios, se elaboran los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares, se tramita el correspondiente expediente de contratación, informa a los ayuntamientos adheridos de la adjudicación y se procede al desarrollo de las actuaciones necesarias del convenio.

Para este 2021 está previsto que se publique una nuevo convenio para que se puedan adherir aquellos municipios con problemas de abatecimiento. La dotación económica que la Diputación ha dispuesto para esta convocatoria ha crecido hasta los 150.000 euros.

La Diputación financia en los municipios más pequeños hasta el 90% de la actuación, con un límite de 40.000 euros, y los ayuntamiento financian el resto. Las aportaciones económicas de las entidades locales adheridas a este convenio se establecen por tramos de población y por un tanto por cien del coste de las actuaciones certificadas, sin que la aportación máxima de la Diputación supere la cantidad de 40.000 euros.

La aportación de los municipios es proporcional, de tal manera que cuanto menos habitantes tenga la localidad menos tendrá que aportar: desde el 10 por ciento de la actuación para municipios de menos de 100 habitantes hasta el 70% cuando se trate de municipios de entre 3.001 y 10.000 habitantes. Todo ello supeditado a la existencia de crédito para este objetivo. El diputado delegado ya ha avanzado que para el próximo año se espera aumentar la partida de tal manera que se puedan responder a las demandas presentadas por los municipios.

Desde el año 1.984, la Diputación de Teruel ha ejecutado, proyectado, dirigido o supervisado del orden de 128 actuaciones en municipios de la provincia de Teruel, el 54% del total de municipios de la provincia.

Las actuaciones han consistido en la captación de agua subterránea, a través de sondeos mecánicos verticales, con la finalidad de incrementar o mejorar la calidad de los suministros de agua destinados a los respectivos abastecimientos públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión