teruel

Emma Buj: "Espero que esta semana sigamos en bajada y se suavicen las restricciones"

La alcaldesa de Teruel, preocupada por la alta incidencia en la ciudad, prepara espacios adecuados para cuando llegue el turno de vacunar a la población masivamente.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj
Jorge Escudero

¿Teruel lleva semanas liderando la lista de zonas de salud de Aragón con más nuevos casos de covid y es uno de los focos que hacen que la provincia tenga la incidencia más alta del país. ¿A qué cree que se debe?

Sanidad me transmite que no ocurre nada en Teruel distinto a lo que haya pasado en otros sitios. El coronavirus funciona por olas    y sucede que una ciudad está bien en un momento y en otro, mal. Otras zonas daban datos muy altos mientras Teruel estaba bajo y hoy le toca dar a Teruel esta incidencia tan alta.

La cifra de casos, no obstante, está descendiendo.

Los datos han estado muy abultados en semanas anteriores por el brote de la prisión, con 131 internos y algunos trabajadores contagiados, pero ahora la tendencia –más lentamente de lo que a todos nos gustaría– es a la baja y espero que así continúe.

¿Pedirá al Gobierno aragonés que flexibilice las restricciones, más duras que en otros territorios?

Siempre he transmitido al Gobierno de Aragón que en la medida de lo posible y conforme los datos nos acompañen, se vayan flexibilizando las medidas. Detecto en la población fatiga pandémica, que en algunos casos es asfixia económica. Hay pequeños empresarios que necesitan trabajar para poder vivir e incluso entre los vecinos sin problemas económicos hay cansancio psicológico. Espero que la próxima semana sigamos en bajada y se suavicen las medidas.

¿Cómo le ha sentado la negativa de Sanidad a realizar el cribado masivo de la población que usted solicitó?

No voy a entrar a discutir, pero si en otras ciudades de tamaño similar a Teruel se está haciendo será porque entienden que es eficaz. Me dicen que no lo consideran adecuado para frenar la expansión, aunque yo pienso que habría ayudado a cortar la transmisión y habría    aportado a la ciudadanía la sensación de que se está haciendo todo lo posible. He cumplido con mi obligación como alcaldesa, que es procurar lo mejor para la ciudad en una situación inquietante. Con estas cartas tenemos que jugar. Ahora solo deseo que esta sea, si no la última ola, la última con tanta incidencia.

¿Cree que sería posible un ritmo más intenso de vacunación en Aragón?

Lo que tengo claro es que no se nos dijo toda la verdad. El ritmo propuesto por el Gobierno de España era muy superior al que se está llevando y eso genera frustración. Pido que lleguen cuanto antes las vacunas a Teruel y que para el verano estemos vacunados el 70% de la población, porque ese era el compromiso. El Ayuntamiento ya está preparando el Palacio de Exposiciones para que, cuando llegue esa vacunación masiva, se tengan espacios adecuados    a disposición de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión