Teruel

Arreglar las calles de Teruel estropeadas por ‘Filomena’ costará 60.000 euros

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de choque para reparar socavones, baldosas y bordillos de rotondas arrancados por las quitanieves

Teruel
El hielo levantó un centenar de baldosas en la plaza del Seminario y ahora están siendo reparadas por una empresa.
M. A. M.

El Ayuntamiento de Teruel ha puesto en marcha un plan de choque para reparar los desperfectos que causó en la ciudad el paso de la borrasca Filomena que supondrá un gasto adicional de 60.000 euros. La actuación, que arrancó a mediados de enero y está previsto que se prolongue hasta finales de febrero, se centra en el arreglo de aceras y pavimento de calles. La intensa nevada que cayó entre el 7 y el 10 de enero y las fuertes heladas que siguieron a las precipitaciones, con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, dañaron una multitud de baldosas de calles y plazas y generaron socavones en el asfalto. A ello se sumaron los desperfectos que causó la sal esparcida para combatir el hielo y evitar caídas a la población, así como los provocados por las máquinas con pala quitanieves, que en ocasiones se llevaron por delante mobiliario urbano, vallados y bordillos de rotondas y aceras.

Los trabajos están siendo realizados por la empresa habitual de mantenimiento contratada por el Ayuntamiento de Teruel. El operativo atiende las incidencias que van comunicando los vecinos y aquellas detectadas por los técnicos municipales. Como explicó este jueves el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, aunque los problemas se han producido por toda la ciudad, estos son más abundantes en los barrios más antiguos como El Arrabal. En la céntrica plaza del Seminario, el hielo terminó de levantar un centenar de baldosas que desde hacía un tiempo ya no estaban bien asentadas en el suelo.

Filomena dejó una capa de nieve de 40 centímetros de espesor por toda la ciudad. Para retirarla al objeto de que vehículos y peatones pudieran transitar con seguridad, fueron necesarios 450 viajes de camión. El Ayuntamiento, además, esparció 158 toneladas de sal. Se precisaron ocho días para poder quitar la nieve caída en las vías urbanas de la capital turolense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión