municipal

El alcalde de Bronchales dimite por motivos personales en un bronco pleno

El Ayuntamiento celebrará un pleno el próximo miércoles para elegir el sustituto, que podría ser otro edil de CHA.

El portavoz del PSOE -segundo por la derecha- discute con los dos concejales del PP -primera y tercero por la izquierda- en el pleno.
El portavoz del PSOE -segundo por la derecha- discute con los dos concejales del PP -primera y tercero por la izquierda- en el pleno.
Heraldo.es

El alcalde de Bronchales, José Luis Agustén, de CHA, ha presentado su dimisión "por motivos personales" en un pleno extraordinario celebrado este viernes y que ha transcurrido en medio de una gran tensión entre los dos concejales del PP, que forman parte del equipo de gobierno, y los tres ediles del PSOE, en la oposición. Agustén seguirá de concejal y su sustituto al frente del Ayuntamiento se conocerá en el pleno que se celebrará el próximo miércoles.

El equipo de gobierno, formado por dos concejales de CHA y dos del PP, elegirá, previsiblemente, como nuevo alcalde al edil de CHA Jordi Lorenzo, que ha manifestado su decisión de optar a la Alcaldía. Añade que, “en principio”, los dos votos populares están garantizados con lo que tiene asegurada la presidencia del Ayuntamiento.

La dimisión de Agustén no es la primera que registra la Corporación desde las últimas elecciones locales. Los dos concejales del PP elegidos inicialmente renunciaron y fueron sustituidos.

El portavoz del PSOE, Jorge Hernández, ha anunciado que también optará a la Alcaldía el próximo miércoles al encabezar la lista “del partido más votados en las elecciones locales”, aunque ha reconocido que sus opciones son mínimas. A su juicio, la inestabilidad del Ayuntamiento se debe a que la coalición que lo gobierna es conflictiva por la disparidad ideológica de sus integrantes.

La sesión en en la que ha renunciado el alcalde ha registrado momentos de crispación con gritos y gestos de indignación de los dos concejales del PP dirigidos al portavoz socialista. Hernández denuncia irregularidades en la gestión económica y afirma que está “valorando” la posibilidad de llevarlas al juzgado.

Jordi Lorenzo ha reconocido que “las formas de los concejales populares no fueron correctas” y ha adelantado que hablará con los dos ediles del PP para calmar los ánimos e intentar “que las aguas vuelvan a su cauce”. Lorenzo niega que en el Consistorio se haya cometido ninguna ilegalidad económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión