municipal

Solo los coches autorizados podrán circular por el Centro Histórico de Teruel

El Ayuntamiento instalará cámaras para vigilar los accesos y que solo los vehículos con matrículas aprobadas puedan transitar.

Dos coches se cruzan en la calle San Martín, uno de los principales accesos al Centro Histórico.
Dos coches se cruzan en la calle San Martín, uno de los principales accesos al Centro Histórico.
Jorge Escudero

El Centro Histórico de Teruel contará con un sistema de cámaras de vigilancia para impedir el paso a los vehículos que no estén autorizados o, en caso de hacerlo, serán sancionados. Solo podrán transitar por el centro de la ciudad los coches de los vecinos, de los comerciales y hosteleros y los de sus proveedores. La alcaldesa, Emma Buj, ha anunciado este jueves que este dispositivo, que se financiará con cargo al programa europeo Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), se contratará a lo largo de 2021 para que esté operativo en 2022.

El control de acceso completará la peatonalización del Centro Histórico. El Edusi, financiado a partes iguales por la Unión Europea y el Ayuntamiento, destina 160.000 euros a instalar el sistema de cámaras de vigilancia, que, según indicó Buj, ya se aplica en distintas ciudades con cascos antiguos monumentales. El listado de matrículas autorizadas se actualizará de forma constante, de manera que también incluirá, por ejemplo, a los clientes de los hoteles para que puedan llegar a sus alojamientos. Las señalización advertirá a los automovilistas de las restricciones circulatorias.

La alcaldesa ha señalado que el proceso de peatonalización ya está en marcha y ha comportado una caída del tráfico por las calles del centro de la ciudad mientras se incrementa el uso de la Vía Perimetral, que actúa como circunvalación. Ha explicado que el objetivo municipal es reducir al máximo los desplazamientos en vehículos en una ciudad de cortas distancias peatonales por su reducido tamaño.

El Ayuntamiento tiene avanzado un estudio sobre la ubicación de las cámaras de vigilancia así como sobre la ordenación del tráfico con la peatonalización integral del Centro Histórico. La instalación de las cámaras se consultará con los sectores afectados.

Por otro lado, durante 2021 se redactará un proyecto para acondicionar las laderas que rodean a la ciudad como lugares accesibles para la población. Aunque no se contabilizarán como zona verde por su acusada pendiente, la actuación prevista abrirá caminos para que sean un lugar de paseo. El Ayuntamiento recabará financiación europea para costear esta actuación, que dispone de una primera partida en el presupuesto municipal de 50.000 euros para la redacción del proyecto.

Los vecinos buscan modelos urbanísticos

La peatonalización y la ampliación de las zonas verdes serán cuestiones que se abordarán en las jornadas ‘Reflexiones para vivir nuestra ciudad’, que se desarrollarán los días 9 y 18 de febrero por vía telemática y que servirán para conocer modelos de otras ciudades de cara al proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en marcha en Teruel.

Las jornadas han sido organizadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Ayuntamiento y contarán con ponentes de los consistorios de Castellón, Pontevedra y Vitoria, entre ellos el alcalde pontevedrés Miguel Anxo Fernández, que hablará sobre limitar el uso del coche particular en beneficio del peatón. El presidente de la Federación vecinal, Pepe Polo, ha explicado que las experiencias que se conocerán pueden servir para que el PGOU avance en la peatonalización y para que la ciudad «integre» espacios naturales como las laderas, Las Arcillas o la ribera del Turia. 

La arquitecta Alejandra Julián, colaboradora de la Federación, ha señalado que las ponencias servirán para conocer "casos reales y viables" de un urbanismo más amable para los vecinos y de participación ciudadana. En caso de Vitoria permitirá conocer cómo se consigue "acercar la naturaleza" a una ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión