Teruel

El desmantelamiento de la central térmica de Andorra arrancará con 70 empleos

Los trabajos de demolición comenzarán en el parque de carbones "de inmediato"

Teruel
El responsable de la UTE, el director de Endesa y el alcalde de Andorra, este jueves en el Ayuntamiento
M. Q.

Los trabajos de desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra arrancarán “de inmediato” y a finales de marzo se habrán generado unos 70 empleos. Además, se espera llegar a junio –cuando se cumpla un año del cierre de la planta andorrana– con una plantilla de unas 100 personas. El pico de empleo de este 2021, unos 140 puestos de trabajo, llegará en el segundo semestre del año.

Son los plazos que asegura Endesa después de que el Inaga aprobara el impacto ambiental la semana pasada y, por lo tanto, permitiera que el Ayuntamiento de Andorra diera luz verde a la licencia de obras. Los datos los dio a conocer este jueves el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, en una reunión con el Ayuntamiento y la UTE Moncobra-Rebilita, que se encarga de llevar a cabo el grueso de los trabajos.

Además, Montaner detalló que desde el último trimestre de 2020 hay en la Central de Andorra una media de más de 30 empleados que han contratado tanto la UTE como la empresa que se encarga de la dirección de obra. Subrayó que el 70% del empleo es local, tal y como establecían los pliegos, y explicó que, por el momento, los trabajadores se han dedicado a “pequeñas labores previas”. “No hemos podido empezar hasta ahora, cuando hemos recibido la licencia. Se comenzará de forma inmediata”, recalcó Montaner, quien destacó la buena relación, coordinación y comunicación con el Ayuntamiento de Andorra, con reuniones periódicas cada dos o tres semanas.

Los trabajos comenzarán en una primera fase por la demolición del parque de carbones, ya que en esa superficie irá ubicado uno de los proyectos de renovables que está previsto comenzar a construirse a finales de este año y a principios del que viene. Se trata del proyecto ‘Sedeis’ de 50 megawatios, un parque fotovoltaico que el Servicio Provincial de Industria de Teruel ya ha sacado a información pública y que espera ahora la autorización del Inaga. “Creemos, con toda la prudencia y respeto, que medioambientalmente no puede tener mucho problema ya que está ubicado en los propios terrenos de la Central y muy cerca de lo que va a ser la subestación mudéjar, por lo que las líneas de evacuación van a ser de muy poca longitud”, apuntó Montaner.

También en esta primera fase de desmantelamiento se procederá al desamiantado de las torres de refrigeración.

El objetivo sigue siendo terminar tanto el desmontaje como todo el proyecto de renovables vinculado a la Térmica en un plazo de cuatro años, combinando las demoliciones con las instalación de los parques eólicos y solares que prevé la eléctrica en su Plan Futur-e. En total, una inversión de cerca de 1.500 millones de euros que generarán picos de 600 empleos. “Hoy es un día especial porque podemos decir que este proyecto renovable, el más ambicioso de Europa, comienza a ser una realidad”, destacó el director de la eléctrica. “A Endesa le importa Aragón y le importa Andorra”, subrayó.

Por su parte, el alcalde de Andorra, Antonio Amador, destacó que estos puestos de trabajo son el “oxígeno” que “tanto necesitaba la localidad” para seguir trabajando en otros muchos proyectos que hay encima de la mesa pero que “no son tan inmediatos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión