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Teruel Existe condiciona su apoyo a Sánchez al impulso del corredor Cantábrico en Aragón

La formación ha insistido en que "urge" la construcción del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo comprendido entre Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Teruel, 3 feb (EFE).- El movimiento ciudadano Teruel Existe ha advertido de que el apoyo de investidura a Pedro Sánchez por la agrupación de electores Teruel Existe podría verse condicionado si no ...
El servicio ya está restablecido, pero ha provocado el transbordo de los viajeros entre Teruel y Navarrete y retrasos de hasta dos horas en cuatro líneas Miraflores-Valencia
Una imagen del tren a su paso por Navarrete, donde se produjo un desprendimiento el pasado mes de diciembre.
Antonio García/Bykofoto

El movimiento ciudadano Teruel Existe ha advertido de que el apoyo de investidura a Pedro Sánchez por la agrupación de electores Teruel Existe podría verse condicionado si no continúa la tramitación del estudio informativo del tramo Zaragoza-Teruel del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En una rueda de prensa telemática, el portavoz del movimiento ciudadano, Manuel Gimeno, junto con la plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel, ha recordado que este mes de febrero vence el plazo para la salida a exposición pública del estudio de dicho tramo, a lo que se comprometió el Gobierno a finales de 2020.

En el caso del tramo Teruel-Sagunto, el proyecto ha tenido que empezar de cero, si bien, también se acordó su impulso a partir de este mes de febrero, lo que una vez completado el proceso servirá para acelerar el estudio de impacto ambiental y a partir del cual podrán estar en marcha algunos proyectos constructivos, ha explicado Gimeno.

Una vez que esos proyectos comiencen a ejecutarse, el portavoz de Teruel Existe considera que ya se podrá hablar de "voluntad de hacer", mientras que, hasta entonces, ha matizado, seguirán siendo "muy reacios" a los compromisos del Gobierno.

Teruel Existe ha presentado este miércoles además un nuevo vídeo en el que se puede ver a un grupo de ciclistas adelantando a un tren de pasajeros de la Serie 599 de Renfe, a la misma altura donde se grabó hace dos años a un tractor a más velocidad que el ferrocarril, en Navarrete del Río, poco después de la salida del túnel de Calamocha, donde se registró un desprendimiento el 23 de diciembre.

La diferencia entre el vídeo de 2018 y el de enero de 2021, tal y como ha señalado el portavoz de Teruel Existe, es que Adif cerró al tráfico ferroviario la línea entre Sagunto y Zaragoza entre los meses de julio y octubre de 2019 para el acondicionar todo ese recorrido, dentro del Plan Director 2017/2023, y prestó especial importancia a esa zona, que ahora vuelve a ser de 30 kilómetros por hora.

"La denominada Alta Velocidad entre Teruel y Zaragoza, proyectada para circular a 220 kilómetros por hora, no deja de ser un espejismo cuando la velocidad media es la más baja de España, cuando en algún tramo ciclistas aficionados circulan más rápido que el tren, y después de tres meses cerrada para su acondicionamiento, no se ha disminuido el tiempo de viaje de los trenes entre Valencia y Zaragoza", ha lamentado Gimeno.

Así, ha insistido en que "urge" la construcción del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo comprendido entre Zaragoza-Teruel-Sagunto con doble vía electrificada de altas prestaciones y uso mixto (viajeros y mercancías), tal como se presentó en noviembre de 2009 por el Ministro de Fomento y como se está construyendo en el otro extremo del corredor comprendido entre Zaragoza y el Cantábrico. 

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