Teruel

Recuperan el acceso primitivo desde el interior de la Catedral de Teruel a la Torre Mudéjar

La última fase de restauración del monumento, con un coste de medio millón de euros, acabará en marzo

Teruel
Acceso original a la torre mudéjar de la Catedral de Teruel.
Heraldo

Las obras de la tercera y última fase de restauración de la Torre de la Catedral de Teruel han permitido recuperar el acceso primitivo que comunicaba el templo con su campanario, tapiado hasta ahora. Los trabajos, con un coste de algo más de medio millón de euros y cuya finalización está prevista para el próximo mes de marzo, devuelven la torre a su estado original.

La intervención ha obligado a modificar la escalera interior de la Catedral que da acceso al coro y al balcón de la nave central, con el objetivo de que esta escalera permita igualmente a partir de ahora entrar en la torre. Además, como explica el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro, se ha logrado restituir el recorrido por el interior del campanario.

Fue entre 1947 y 1953, con la actuación de ‘Regiones Devastadas’ realizada para reparar los daños que causó la Guerra Civil, cuando, para facilitar el desarrollo de la escalera interior actual de la Catedral de Teruel, se eliminó la comunicación original que existía entre el templo y la torre. Ahora, se han repuesto todos los elementos deteriorados en aquella ocasión y ya es posible entrar a la torre desde el templo turolense.

Las obras han permitido también sustituir la instalación eléctrica del interior de la torre por una nueva que cumpla la normativa vigente. Igualmente se ha dotado a este campanario de un sistema de iluminación con luminarias de bajo consumo. Se instalará también un mecanismo de protección de incendios, que no existe en la actualidad, y se completará el sistema anti palomas que se colocó en la segunda fase para evitar daños por estas aves.

Teruel
La torre mudéjar de la Catedral de Teruel, en pleno centro de la ciudad.
Heraldo

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, destaca que esta tercera fase de la restauración ha dejado al descubierto interesantes elementos originales de la torre y la catedral previos a la intervención de ‘Regiones Devastadas’. Detalla que han aparecido trazas de la antigua escalera, un tramo original de tapial de yeso en el muro de cerramiento entre la escalera y la nave lateral y un arco de ladrillo en el lugar en que estaba el acceso original a la torre. También hay huellas de la antigua puerta a los pies de la nave central de la Catedral, junto a la torre.

La restauración de la torre, que se ejecuta por fases con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), comenzó en 2017. Inicialmente se actuó en la parte superior de la torre y su remate de estilo barroco. La segunda fase dio continuidad a las obras actuando en el resto del campanario, cubierto totalmente por un andamiaje.

Aunque el edificio no presentaba problemas estructurales graves, tenía una serie de patologías sobre las que era preciso actuar, como la degradación de elementos pétreos y el deterioro de la estructura de madera. Como subrayan desde el Gobierno aragonés, también había lagunas en la cerámica medieval de la fachada de la torre y las juntas de la fábrica de ladrillo estaban erosionadas. La humedad estaba también perjudicando a la torre.

Los trabajos consistieron en la eliminación de grietas, la restauración de vigas de madera y fábricas de ladrillo, la limpieza y rejuntado de los muros y la reposición de piezas cerámicas vidriadas. También se restauraron los elementos pétreos ornamentales, las campanas y yugos que las sustentan y se acondicionó el interior de las estancias, escalera y pasillos.

La construcción de la torre mudéjar de la Catedral de Santa María de Mediavilla comenzó en el siglo XIII. Durante décadas, la única forma de acceder a su interior era entrar por un boquete abierto en la Casa del Deán, contigua a la torre. Ahora los visitantes podrán acceder a la torre por su entrada original. Es el último monumento mudéjar de Teruel en ser restaurado. Por delante han ido las torres de San Martín, San Pedro y El Salvador y la propia catedral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión