teruel

La primera hoguera virtual de Aragón tendrá lugar en Castelnou

Nace ‘Vive Castelnou’, una iniciativa para recuperar la historia de este pueblo turolense de apenas 125 habitantes con el objetivo de difundir y recuperar la memoria del municipio.

Cartel de la festividiad.
Cartel de la festividiad.
HA

El municipio turolense de Castelnou se lanza al mundo de la red y de las nuevas tecnologías con un ambicioso proyecto bajo el sello ‘Vive Castelnou’, una iniciativa que nace con el objetivo de recuperar la historia del pueblo que surge a raíz de la idea de uno de sus vecinos, el realizador José Ángel Guimerá.

“Llevo años recopilando fotografías, vídeos y datos históricos, principalmente en torno a las distintas celebraciones que se realizan en nuestro pueblo, y al final he logrado reunir un archivo muy completo que no quería que cayese en el olvido”, admite.

Por eso, a través del portal web ‘Vive Castelnou’ y de las redes sociales se va a llevar a cabo un completo plan de difusión y recuperación de la historia y el patrimonio local en el que la colaboración de los vecinos y las vecinas juega un papel fundamental. Una iniciativa que ha hecho suya el Ayuntamiento de la localidad, él que recibió muy bien esta propuesta.

“A través de los recuerdos y fotos familiares vamos a ir recopilando la historia contemporánea, o la memoria oral de nuestro pueblo dándole un soporte digital. Para ello es necesario rastrear y recopilar todo lo publicado en redes además de la colaboración de todos cuantos quieran compartir con nosotros toda esta información”, indica Guimerá.

Desde este momento, toda esta información se irá distribuyendo de forma ordenada en este nuevo canal de comunicación que se albergará en la web del Ayuntamiento de esta localidad. Todos estos contenidos, ‘patrimonio audiovisual’, quedarán desde ahora al cuidado de esta institución pública, que además velará por su conservación, garantizando también su autenticidad. De esta manera gran parte de la información que hoy día acumulan y gestionan unas cuantas empresas o iniciativas privadas pasará a estar también en manos de esta corporación.

La COVID 19 ha hecho que este año se desaconseje la celebración de fiestas y eventos tradicionales, como es el caso de las fiestas patronales de San Valero que año tras año se celebran en Castelnou los últimos días del mes de enero. Como ha ocurrido en muchos otros municipios, se han suspendido los tradicionales actos festivos, pero este Ayuntamiento ha querido que el que podría considerarse el acto más emblemático de esta localidad, la quema de la hoguera, “no se deje de hacer por culpa de la pandemia”, así lo manifestaba Tomás Herrera, alcalde por sustitución.

“Este año la hoguera será más pequeña, pero como todos los años constará de una base de troncos más robustos, cubiertos con enramado y coronada por una pequeña copa de pino”, indicaba el alcalde. La quema se realizará en horario previo al toque de queda establecido en ese momento y se podrá seguir por streaming desde la web municipal, YouTube y también en Facebook.

Las imágenes de los teléfonos de las pocas personas que puedan estar presentes en la quema, además de las de cámaras instaladas en diversos puntos estratégicos, se mezclarán en la emisión en streaming. Además, durante los momentos previos y posteriores a la quema, se lanzarán mensajes y contenidos recibidos a través de la aplicación móvil gratuita Local Reporter. Esta App aragonesa, ya disponible en Apple Store y Google Play, permite fácilmente a todos los que la instalen en sus teléfonos mandar fotos, vídeos, sonidos y retrasmisiones en directo.

De esta forma se da paso a la participación externa en este ‘streaming participativo’, permitiendo así que al menos, de forma virtual, los vecinos y vecinas de Castelnou puedan participar otro año más de este emotivo evento que en condiciones normales reúne a varios centenares de personas en torno a una hoguera que suele superar los 15 metros de diámetro y los 10 de altura.

Además de poder participar en el streaming todos los habituales de estas fiestas, desde el día 26 de enero se podrán visitar los primeros contenidos del canal ‘Vive Castelnou’, inaugurado estos días, que en esta ocasión girarán en torno a las fiestas de otros años. Ya se han producido las primeras inscripciones en la aplicación Local Reporter, que a partir de hoy mismo pueden ir mandado nuevos contenidos, fotos, vídeos, que se irán sumando día a día a lo publicado en nuestra ‘memoria web’.

“La pandemia ha provocado que nuestra manera de entender los eventos y citas sociales haya cambiado por completo, pero no estamos preparados para perder todo esto así que es una manera de vivirlo, en comunidad, pero desde nuestros hogares”, concluye Guimerá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión