Teruel

Guitarte pide paralizar la implantación de parques de energías renovables en Teruel hasta "repensar" su ubicación

El diputado de Teruel Existe advierte de que la oferta de empresas para instalar centrales en la provincia es "desmesurada" y debe cuidarse el paisaje

Teruel
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, entre los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín
Heraldo

El diputado de la agrupación de electores Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha afirmado este martes que la “saturación” de ofertas para instalar parques de energías renovables en la provincia de Teruel requiere “paralizar el proceso y repensar las ubicaciones” de estas centrales energéticas. Según ha dicho, es "paradójico" que se plantee el emplazamiento de estas instalaciones "allí donde hay valores paisajísticos".

Teruel Existe acaba de presentar 36 enmiendas al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el que trabaja el Gobierno central. La agrupación de electores estima necesario "armonizar" los parques de energías renovables con el paisaje, instaurar el pago de un canon por parte de las empresas promotoras que genere un fondo económico para el desarrollo del territorio y abaratar el coste del suministro eléctrico a quienes viven en la zona que soporta las instalaciones. Además, defiende que las cooperativas agrícolas puedan impulsar por su propia iniciativa la puesta en marcha de parques de molinos y placas solares.

De hecho, la agrupación de electores condicionará su apoyo a dicho proyecto de Ley de Cambio Climático a que este vincule los beneficios de los parques al desarrollo económico de la zona. Así lo explica Guitarte, quien denuncia que la provincia de Teruel se está industrializando con la llegada de parques de energías renovables, “pero sin que estos generen empleo”. Añade que el interés de estas centrales por ubicarse en Teruel es “desmesurado”, hasta el punto de que si todas las que están en proyecto llegaran a funcionar, la producción eléctrica de la provincia equivaldría a la de todas las centrales nucleares de España.

Joaquín Egea y Beatriz Martín, los senadores por la agrupación de electores, han explicado que la población debe participar a la hora de decidir el emplazamiento de los parques, siguiendo el modelo de Dinamarca. La agrupación de electores Teruel Existe ha ofrecido este martes una rueda de prensa telemática abierta no solo a los medios de comunicación sino a toda la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión