temporal

Teruel retira 40 camiones de hielo y nieve de sus calles

El Aeropuerto vuelve a estar operativo tras un parón de seis días por las nevadas.

Maquinaria pesada quita la nieve acumulada en la plaza San Juan de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 14/01/21[[[FOTOGRAFOS]]]
Una excavadora carga nieve en un camión en la plaza de San Juan de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel ha retirado este jueves 40 camiones de hielo y nieve de las calles de la ciudad para normalizar la circulación tras el paso del temporal Filomena. Una excavadora y un camión trabajaron todo el día en eliminar los acopios de nieve generados por el paso de los quitanieves para despejar las calzadas y aceras. Dentro de la tendencia a la normalización, se ha reabierto al público el parque de Los Fueros al desaparecer el riesgo de caída de ramas por el peso de la nevada.

Ganar Teruel critica la tardanza en reponer el servicio del bus urbano y reclama la adaptación de sus prestaciones al riesgo de nevadas. La formación municipal plantea como prioridad mantener la conexión del bus entre la Fuenfresca y la Carretera de Alcañiz en futuras ocasiones.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pepe Polo, califica con un "aprobado" el operativo de limpieza de la ciudad, "teniendo en cuenta que ha habido una nevada histórica seguida de heladas extremas". Resalta la colaboración vecinal en la limpieza de algunos barrios. 

El dirigente vecinal cuestiona la petición del Ayuntamiento de Madrid de declaración de zona catastrófica para la ciudad y señala que Filomena ha causado graves daños en la provincia de Teruel y otras del interior peninsular que justificarían también esta declaración y de las cuales apenas se habla.

La ciudad de Teruel volvió a registrar una fuerte helada, con -16,3 grados, la sexta temperatura más baja del país. Mas gélidas fueron las mínimas de Calamocha con -17,4, Santa Eulalia del Campo con -19,5, Viznar (Granada) con -20, Bello con -20,1 y Molina de Aragón (Guadalajara)con -21,6.

El Aeropuerto ha vuelto este jueves a estar operativo seis después después del paso de la borrasca y tras destinar 14 trabajadores con seis máquinas quitanieves a retirar la nieve acumulada sobre la pista de aterrizaje y en la plataforma de estacionamiento de aeronaves. La llegada del primer avión tras el parón por las nevadas se prevé para el próximo lunes

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, explica que esta instalación se ha enfrentado a la nevada más copiosa de su historia, seguida, además de unas heladas intensas que han paralizado algunas de las obras de ampliación en marcha. Ibrahim aclara que no se puede utilizar sal para deshacer el hielo porque este producto podría dañar los motores de los aviones y se sustituye por otro fundente, la urea. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión