temporal

Teruel registra 100 cortes de agua al congelarse los contadores con las heladas

Los tramos de tuberías más expuestos se han helado y han quedado inutilizados.

Calles de Teruel cubiertas de Hielo. Foto Antonio Garcia/Bykofoto[[[FOTOGRAFOS]]]
El paseo del Óvalo de Teruel, cubierto de hielo y nieve.
Antonio Garcia/Bykofoto

Teruel ha registró en la madrugada de este miércoles por segundo día consecutivo temperaturas gélidas y el termómetro cayó hasta los 15,4 grados bajo cero, la quinta temperatura más baja del país. La persistencia de la heladas intensas -el martes registró -21 grados- ha provocado una oleada de averías en la red de distribución de agua. La empresa encargada de este servicio, Aguas de Teruel, acumula en los últimos dos días 100 avisos por interrupciones del servicio debido a la congelación de los contadores y las acometidas de las viviendas.

Un responsable de la compañía suministradora de agua, Jesús Cachaza, ha señalado que las acometidas están más expuestas a las bajas temperaturas al estar situadas en zonas más superficiales o en las fachadas, lo que favorece su congelación con lo que quedan inutilizadas. Para descongelar la conducción se utilizan cañones de aire caliente y otros dispositivos. Diez operarios se dedicaban ayer a esta labor.

La oleada de daños satura de trabajo a los fontaneros de la ciudad. Desde una empresa del sector explicaron que el número de avisos diarios de avería se ha triplicado respecto a la normalidad y la práctica totalidad responde a la congelación de contadores. "Hemos derivado trabajos a profesionales colaboradores, pero nos dicen también que no dan abasto", han agregado las mismas fuentes.

Las calles y las aceras menos transitadas de la capital siguen cubiertas de hielo y nieve, pero ante la mejoría de la situación en las vías principales, se ha restablecido el servicio del autobús urbano -suspendido desde el inicio del temporal-, aunque con limitaciones. Está anulada por dificultades para acceder la parada de Joaquín Arnau y la frecuencia de paso es cada media hora. Tampoco se puede acceder a Atarazanas, colegio Anejas, Leocadio Brun y Camino Capuchinos por la presencia de placas de hielo y siguen sin servicio los barrios rurales. También volvieron a operar la mayor parte de las líneas de transporte por carretera de viajeros y para hoy está previsto que este sector normalice su funcionamiento. El tren volvió a circular por la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, aunque algunas paradas siguen sin estar operativas por la acumulación de nieve.

El servicio de recogida de basuras opera al completo, pero el Ayuntamiento se ha dirigido al Consorcio número 8 para que reanude también la recogida selectiva de residuos, que se suspendió con el temporal de nieve. El parque de Los Fueros se reabrirá al público este jueves, tras la inspección realizada por operarios municipales que confirmó que no existe riesgo de caída de ramas por el peso de la nevada.

El Ayuntamiento afronta la recta final de los trabajos para devolver la normalidad al tráfico por la ciudad con la retirada de los amontonamientos de nieve provocados por la limpieza de las calzadas y aceras. Juan Carlos Cruzado explicó que se ha empezado por los montones que tienen más afección para el tráfico. La nieve se carga con una excavadora en camiones y se vierte fuera de la ciudad. Esta labor arrancó en el entorno del hospital Obispo Polanco y seguirá por el Centro Histórico.

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, critica la actuación del Ayuntamiento porque, a su juicio, no ha conseguido garantizar el acceso a los comercios y establecimientos hosteleros así como a la zona azul en torno al hospital Obispo Polanco cuatro días después del temporal. Se pregunta también "cómo es posible" que sea "prácticamente imposible" acceder a los hospitales y centros educativos con sillas de ruedas.

Además, recuerda que "es complicado" el acceso a los garajes por la nieve acumulada en la orillas de las calles. Advierte también de que el "uso indiscriminado" de sal para evitar la formación de hielo sobre las calles y aceras dañará las calles y hará necesaria su reparación tras la normalización del tráfico, sobre todo en las aceras.

Desde el Ayuntamiento insistieron "en el llamamiento a los turolenses para que extremen las precauciones a la hora de circular por la ciudad debido a la extraordinaria". Ante la persistencia de la nieve en las calles, los mercados semanales de los jueves y sábados han quedado suspendidos esta semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión