Despliega el menú
Teruel

temporal

La Diputación de Teruel retira nieve de las carreteras para evitar que se convierta en hielo

Mantiene activo un operativo con 21 equipos quitanieves por toda la provincia.

Un quitanieves de la Diputación Provincial retiran la nieve caída sobre Torrijas.
Un quitanieves de la Diputación Provincial retiran la nieve caída sobre Torrijas.
DPT

El operativo de la Diputación de Teruel se está centrando este domingo en reforzar todo el trabajo de limpieza de nieve en las zonas de Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña, retirando la nieve que volvió a caer tras el paso de las máquinas ayer para que, a lo largo del día de hoy puedan quedar abiertos pasos de emergencia a todos los municipios, antes de que las heladas previstas para este lunes compliquen más la situación al convertir la nieve en peligrosas placas de hielo.

La prioridad, ha dicho Alberto Izquierdo, vicepresidente y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel, es que cada municipio tenga al menos una salida para posibles emergencias a centro de salud o abastecimiento, y a partir de ahí trabajar en ensanchar estas salidas para facilitar la circulación del resto de vehículos.

Las precipitaciones han cesado en el centro y oeste de la provincia pero no en la zona este -Bajo Aragón y Matarraña-, donde esta noche ha nevado con intensidad y todavía se prevé que lo siga haciendo durante esta jornada, por lo que la circulación por estas vías se puede complicar este domingo.

Por todo ello Izquierdo ha pedido paciencia en los municipios, que entiendan que la nevada es muy copiosa y que las máquinas trabajan sin descanso en situaciones muy difíciles, y que hay que tener en cuenta que lo más importante es establecer esos pasos seguros en cada municipio ante posibles emergencias a lo largo de esta jornada, puesto que con las heladas que están previstas a partir de mañana el hielo incrementará los problemas de circulación.

Por ello, y para intensificar la limpieza este domingo, se ha activado a la UME con la que se quiere reforzar el operativo en la provincia, que operará con base en Castellote. Además se incorporan a los trabajos siete equipos de maquinaria pesada contratados por el Gobierno de Aragón, lo que permitirá, ha dicho Izquierdo, redistribuir de una manera más eficaz los equipos de la DPT y de la DGA en el resto de la provincia.

Así se decidió en una reunión telemática celebrada a última hora de ayer del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) que convoca el Gobierno de Aragón y en el que participó Izquierdo, quien destacó la eficacia de esta herramienta para organizar de una manera eficaz el trabajo de las administraciones en situaciones de emergencia como esta.

Por otro lado, los bomberos de la Diputación de Teruel en el Parque de Alcañiz intervinieron esta madrugada en la retirada de dos pinos en la N-232 a la altura de la Ronda de Teruel en Alcañiz a causa de la fuerte nevada. El aviso se produjo a medianoche y los bomberos cortaron y retiraron toda la leña dejando la carretera limpia a la 1:40 horas.

Etiquetas
Comentarios